Los técnicos de la Cámara de Diputados, juntamente con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), se encuentran ultimando los detalles para la realización de las sesiones virtuales de la Cámara de Diputados.
El pasado miércoles, la Cámara Baja aprobó cambios en su reglamento interno para cumplir con el decreto del Poder Ejecutivo de evitar aglomeraciones.
Al respecto, el diputado Derlis Maidana mencionó que desde la dirección técnica se encuentran realizando los trabajos correspondientes para poder realizar las sesiones virtuales, atendiendo que se encuentran pendientes varios proyectos que tienen que ver con la contingencia del COVID-19. “Se hará una prueba en un fin de semana para probar todos los equipamientos para poder realizar la sesión en la plataforma virtual”, dijo el parlamentario. Por su parte, el presidente de Diputados, Pedro Alliana, adelantó que están analizando junto con los líderes de bancadas para fijar una fecha y convocar una sesión extraordinaria para poder tratar todos los temas pendientes.
Con las modificaciones, el reglamento permite la realización de sesiones y reuniones de comisiones por videoconferencia de forma excepcional cuando se decrete estado de excepción, en caso de desastres o calamidades, pandemias o emergencias sanitarias y situaciones previstas en el artículo 3º de la Ley 2.615/05 “De la Secretaría de Emergencia Nacional”. Para este tipo de sesiones, s
e deberá contar con el mínimo requerido de los miembros y los encuentros deberán ser, en su totalidad, virtuales o presenciales, sin posibilidad de optar por uno de los mecanismos.