Ciudad del Este. Agencia Regional.
“No contamos con los insumos, las herramientas, ni los elementos básicos para hacer frente a enfermedades respiratorias y mucho menos a una patología de alta transmisibilidad como es el coronavirus (COVID-19). Formamos la primera línea de batalla para hacer frente a esta pandemia y necesitamos encarecidamente los insumos básicos para protección y aislamiento, ya que eventualmente de contagiarnos, constituiríamos en un foco más de transmisibilidad”, señala una nota dirigida al director de Itaipú, Ernst Bergen, con fecha 16 de marzo, firmada por una treinta funcionarios del Hospital Distrital de Hernandarias, entre médicos, personal de enfermería y administrativo.
La nota no tuvo respuesta hasta ahora, a pesar de haber sido reiterada, según confirmó el concejal Carlos Bergottini, quien dijo haber acompañado la entrega del escrito. El doctor Arturo Portillo, director Médico del Hospital Distrital de Hernandarias, confirmó a La Nación que no hubo respuesta hasta ahora de Itaipú. Ante la extrema necesidad, la Asociación de Médicos de Alto Paraná –por cuenta propia– consiguió las telas TNT y están viendo dónde mandar confeccionar, estirilizar y usar luego.
“Tapabocas N95, guantes de procedimientos, guantes estériles, gorros de aislamiento, batas quirúrgicas estériles, lentes protectores, alcohol en gel, alcohol líquido, botas de basura con cubiertas de protección, bolsas de desecho patológico, conectores para oxígeno y clorhexidina líquida”, conforman la lista de pedidos solicitados por los trabajadores.