Uno de cada 3 infectados de coronavirus corresponde a un personal de salud, estos son quienes se encuentran en la primera línea de exposición, según indicó el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud en contacto con Monumental. Por otro lado, el doctor Juan Carlos Portillo, director de Redes y Servicios de Salud Pública, comparó la situación con la guerra y que en esta primera etapa se debe ganar la batalla por parte de la ciudadanía tomando al pie de la letra cada recomendación y evitar al máximo el contacto y la dispersión del virus tanto con las medidas higiénicas como con el distanciamiento social.
“Cada ciudadano que deja de cumplir con la cuarentena, que sale al exterior, puede ser un infectado más y él a su vez contagiar a todo su entorno familiar y le va a restar eficacia a las medidas que están siendo tomadas a nivel global y va a significar la posibilidad de propagación mayor y un menor tiempo hasta que en primera instancia inicie el pico alto de afectación de la propagación del nuevo coronavirus, saturar el sistema y que personas queden sin atención médica”, explicó en contacto con Radio 1000.
Aclaró que no se apunta a impedir la propagación del virus, “eso es imposible”, indicó ya que se trata de un virus respiratorio y una buena parte de la población se infectará por lo que la intención es contener los casos mientras el sistema se prepara para el pico esperado en pocas semanas más. “Lo que buscamos es ganar tiempo y aplanar la curva de contagios de manera que nadie quede sin atención y reduzca la posibilidad de desenlaces fatales”, explicó. Estimó que de un 30 a 60% de la población puede llegar a infectarse.