La rápida llegada del COVID-19 a Paraguay y la falta de protocolos en varios hospitales exponen principalmente a los médi­cos y enfermeros, quienes son los que se encuentran en la primera línea de combate a la enfermedad que azota al mundo entero. En Paraguay son 8 los casos confirmados, de los cuales dos son médi­cos, y hay más de 100 casos bajo sospecha en una semana.

El diario La Nación les rinde un homenaje, ya que luego de lidiar con el dengue, se enfrentan ahora a su peor batalla porque son los que más se exponen a recibir pacientes con síntomas de coronavirus. De los más de 7.000 médicos del sistema de salud, unos 6.500 se encon­trarían prestando servicio en los hospitales dependientes del sistema público. “Sincera­mente, estamos bastante des­nudos ante esta batalla que se avecina; estamos desprotegi­dos, no se previó la llegada tan rápida de esta enfermedad y no se tomaron las previsiones, no se planificó una respuesta rápida y ahora mismo no esta­mos teniendo los materia­les necesarios para enfren­tar este problema”, señaló el doctor Lilio Irala, represen­tante del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed).

Iniciativa surgida en las redes que esperan se haga realidad esta noche y todas las noches, como una manera de agradecer el trabajo diario de los profesionales de la salud.

HOMENAJE

A través de las redes sociales surgió la iniciativa de home­najear a todos los profesio­nales de blanco (médicos, enfermeros, farmacéuticos, entre otros) de todos los pun­tos del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se plantea para hoy, lunes 16 de marzo, dar un fuerte aplauso a las 22:00 a todos ellos, al igual que a las fuer­zas y cuerpos de seguridad que desde sus lugares tra­bajan para combatir este virus. Se insta a los ciuda­danos a tomarse un minuto de su tiempo y desde las ven­tanas o balcones aplaudir a los profesionales no solo para agradecer su labor, sino para pedir a las autori­dades de Salud mejores con­diciones laborales, insumos y equipos mínimos de salu­bridad y bioseguridad, ade­más de denunciar las caren­cias y deficiencias en las que se encuentra la mayoría de los hospitales públicos del país.

El personal médico se encuentra sin descanso, ya que a principios de febrero se ordenó la suspensión de vaca­ciones de los profesionales de blanco de nosocomios vitales y de otras instituciones invo­lucradas. La medida se tomó con el fin de contener la gran epidemia de dengue que aún golpea a una gran cantidad de ciudadanos, a pesar de que se registra una baja en la canti­dad de notificaciones.

Déjanos tus comentarios en Voiz