Washington, Estados Unidos. AFP.

El presidente estadounidense prometió aumentar “enormemente” la capacidad de diagnosticar la enfermedad.

“Para liberar todos los recursos del gobierno federal, declaro oficialmente una emergencia nacional”, dijo en rueda de prensa el mandatario, quien ha sido acusado de haber minimizado inicialmente la gravedad del nuevo coronavirus.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Las próximas ocho semanas son cruciales”, afirmó desde los jardines de la Casa Blanca. “Pasaremos el punto crítico y comenzaremos a mejorar”, aseguró. Trump pidió a todos los estados del país que establezcan centros de operaciones de emergencia y anunció una asociación con el sector privado para “aumentar y acelerar enormemente nuestra capacidad de detectar” el virus en medio de las críticas sobre la falta de kits de prueba en todo el país.

“También le pido a cada hospital de este país que active el plan de preparación para emergencias para satisfacer las necesidades de los estadounidenses en todas partes”, dijo Trump. “Eliminaremos todos los obstáculos necesarios para brindar a nuestra gente la atención que necesita y a la que tiene derecho. No se ahorrará ningún recurso, nada en absoluto”, agregó.

La declaratoria de emergencia nacional también conferiría potestades al gobierno para flexibilizar algunas regulaciones, incluidas las vinculadas a la telemedicina o permitir que los hospitales contraten personal adicional.

“NINGUNO DE LOS SÍNTOMAS”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que “lo más probable” es que se haga una prueba de coronavirus “bastante pronto”, aunque enfatizó que no tiene “ninguno de los síntomas” de la enfermedad.

Trump fue preguntado repetidamente durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca sobre si debía hacerse la prueba después de haber estado en contacto con un funcionario brasileño que ahora se sabe que tiene el COVID-19. El presidente inicialmente dijo que, según los médicos de la Casa Blanca, no tiene “ninguno de los síntomas”.

MEDIDAS DESPUÉS DE LAS CRÍTICAS

La administración Trump ha sido criticada por retrasos en la entrega de kits de prueba, que según expertos de salud llevaron a que el virus se extendiera por el país. El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) dijo que otorgaría casi 1,3 millones de dólares a dos laboratorios para desarrollar pruebas que arrojen resultados en aproximadamente una hora. Actualmente suelen demorar varios días. La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ya otorgó la aprobación de emergencia al gigante farmacéutico suizo Roche para una nueva prueba de coronavirus mucho más rápida. Como consecuencias de esto, Trump dijo que se esperaba que medio millón de pruebas adicionales estuvieran disponibles “a principios de la próxima semana”.

Déjanos tus comentarios en Voiz