En la última semana, las notificaciones por casos sospechosos de dengue disminuyeron considerablemente, ya que de 16.791 pasaron a 7.058 notificaciones.
Mientras, los casos confirmados desde el 29 de diciembre del 2019 hasta el 7 de marzo de este año alcanzaron la cifra de 20.254. Además, ya suman 47 muertos por la enfermedad y fueron descartados 86 casos, informó el doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud, ayer durante la conferencia de prensa ofrecida.
El galeno también aclaró que 26 de las muertes corresponden al departamento Central, 7 son de Asunción, 3 de Paraguarí, 3 de San Pedro, 3 de Concepción, 2 de Cordillera. Una se produjo en Presidente Hayes, otra en Alto Paraná y la que completa la lista se registró en Caaguazú.
Mazzoleni indicó que las notificaciones aún se encuentran por encima de las anteriores epidemias. Sin embargo, opinó que es alentador el descenso consistente y sostenido que muestra el virus.
NOTIFICACIONES
Por otra parte, según el reporte, se registra un promedio de 15.214 notificaciones en las últimas 3 semanas, la cartera explicó que en esta semana (la número 10 de la epidemia 2020), llegando a 7.058, representa un descenso del 77% con relación al pico más alto de epidemia de 30.216 notificaciones, que se dio en la semana 6.
Aunque hubo un descenso, es importante continuar con la destrucción de criaderos e impedir la acumulación de agua, además desechar el agua acumulada de cualquier recipiente y eliminar envases y objetos en desuso que puedan acumular agua, también mantener tapada el agua que va a ser utilizada: tanques, baldes y botellas que son empleados para acumular agua potable y utilizar repelente y mosquitero para protegerse contra la picadura del mosquito aedes, causante de la transmisión del dengue, zika y chikungunya.