La Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio Público realizó la Operación Jasuka, encabezada por la agente fiscal Fabiola Molas, mediante la cual pudieron incautarse de 400 kilogramos de supuesta cocaína que en el mercado tendrían un valor de 2 millones de dólares americanos.
Según un trabajo de inteligencia, la Fiscalía tuvo conocimiento de que un grupo criminal operaba en el límite de los Departamentos de Concepción y Amambay y hacía envíos mediante aeronaves que descendían en una pista clandestina ubicada cerca de Cerro Guazú.
LOS ANTECEDENTES
El informe preliminar del Ministerio Público da cuenta que “el 9 de marzo, una aeronave habría descargado un gran cargamento de supuesta cocaína, momento en el cual un helicóptero de la Fuerza de Tarea Conjunta sobrevoló el lugar. Luego comenzó una persecución a una camioneta que se fugó dentro de una zona boscosa, por lo que fueron realizadas tareas de búsqueda en la zona. Posteriormente fue hallado un cargamento con aproximadamente 400 kilos de supuesta cocaína, distribuida en 15 bolsas, las cuales se encontraban ocultas a una distancia de 4 kilómetros de la pista clandestina. Además, fue hallada una camioneta Toyota Hilux abandonada en inmediaciones de un camino a aproximadamente 6 kilómetros de la pista clandestina. También se encontraron bidones que contienen combustible de aviación. En estos momentos el cargamento es trasladado vía aérea hasta la Base de Operaciones de la Senad”.
El operativo se realiza junto con la Unidad de Investigación Sensitiva de la Senad (SIU), con apoyo de las Fuerzas Especiales de la Senad, de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP).
“Se presume que la presión ejercida por los controles en zonas consideradas como estratégicas para el impulso de vuelos clandestinos, derivó en el abandono del cargamento por parte de los traficantes ante una eventual intervención. La presencia de un helicóptero que realizaba sobrevuelos habría alertado a los traficantes… El lugar presentaba características propias de un espacio organizado para el reabastecimiento de combustible a aeronaves. La fiscal Molas dispuso que las evidencias sean trasladadas hasta la base de Operaciones de la Senad para su custodia”, se reportó.