El emblemático evento religioso y turístico que se celebra cada año en San Ignacio, Misiones, y que está a cargo del artista Koki Ruiz, por primera vez fue cancelado a raíz de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud. Ruiz declaró que la actividad religiosa por Semana Santa en Tañarandy queda sin efecto debido a los casos confirmados de coronavirus en Paraguay y para evitar el contagio.
La fiesta de Tañarandy reúne a miles de personas cada año que acuden a esta magnífica puesta en escena de un retablo y candiles de apepu que bordean el Yvága Rape con relación a las estaciones que Jesús debió cruzar para desarrollar la llamada pasión.
Cada año los fieles llegan de distintas partes del interior del Paraguay y del mundo para vivir este espacio artístico muy bien valorado en cuanto a su estética y montaje. Son tres kilómetros de procesión, con una duración de una hora, cuyo sendero es iluminado por candiles hechos con cáscara de naranja agria. Los casi 1.800 faroles acompañan la puesta. El artista siempre destacó que su emprendimiento es su pasión, pero que este año será suspendido.
El pasado año reunió a más de 200 voluntarios que distribuyeron los respectivos candiles, que fueron encendidos al culminar la tarde para dar lugar a la procesión de la Virgen de la Dolorosa.
Los preparativos para el tradicional Yvága Rape se inician mucho antes y la gente suma sus donaciones cada año. En el 2019, la alegoría fue para Chiquitunga, cuyo altar se erigía frente al lago ante feligreses, que llegaban en masa y con toda la familia. Los estacioneros llenan buses y el preparativo reúne a muchas personas que trabajan en paralelo meses antes de la gran presentación. También muchos se ocupan de la virgen y de sus atuendos. El evento demanda cada año un presupuesto mayor a los G. 150 millones, de los que una parte la Entidad Binacional Yacyretá suele donar. El resto es a cuenta del creador, Koki Ruiz.