Dentro de los próximos 15 días quedan suspendidas las actividades escolares, culturales, deportivas, políticas y religiosas.
Representantes de los tres poderes del Estado anunciaron ayer, a la tarde, la implementación de drásticas medidas para impedir el avance del coronavirus en el país, tras una reunión mantenida en el Palacio de Gobierno. Entre las prohibiciones están la suspensión de las actividades escolares y de todos los eventos públicos, como los conciertos, prácticas deportivas, encuentros religiosos y políticos y reuniones cerradas por el término de 15 días.
Participaron del encuentro el senador Blas Llano, titular del Congreso Nacional; Alberto Martínez Simón, presidente de la Corte Suprema de Justicia, y Mario Abdo Benítez, presidente de la República. También estuvo presente del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien dio a conocer las medidas que serán aplicadas inmediatamente (desde ayer), así como todos los ministros del Poder Ejecutivo.
El secretario de Estado manifestó que las prohibiciones son necesarias para evitar la propagación de la enfermedad y que las mismas decisiones fueron tomadas en países como China y en todo Europa, con resultados positivos. Dijo que el incumplimiento de las disposiciones serán sancionadas conforme al Código Sanitario, aunque no detalló cuáles serían las penas.
Mencionó los casos de las dos personas que se encuentran con síntomas de coronavirus, y que están bajo estrictas vigilancias y aisladas. Se trata de un hombre de 32 años (quien trajo el virus del Ecuador) y un octogenario (83 años), quien se contagió en la Argentina. Recordó que existen otros 25 ciudadanos sospechosos de la enfermedad y 100 casos más que son monitoreados en varias regiones del país.
MESA DE TRABAJO
Mario Abdo Benítez anunció además la conformación de una mesa de trabajo de carácter permanente para efectivizar una política pública preventiva en toda la República. Comentó igualmente que a partir de hoy se mantendrá una ronda de diálogo con representantes de la sociedad civil para garantizar la participación de toda la sociedad paraguaya en la campaña sanitaria.
Esta medida afectó principalmente en el campo deportivo, teniendo en cuenta que en el transcurso de las próximas semanas se tienen previstos encuentros de nivel internacional. La APF anunció que el torneo no se suspende, pero que se harán sin público desde este fin de semana.