La fiscala María Bernarda Álvarez confirmó ayer que ya cuenta con los documentos e historial médico de la mujer, donde figuran los nombres de los médicos tratantes de Parini en IPS. A casi un año de la muerte de la joven madre de 43 años aún no se determinó el nivel de responsabilidad de su fallecimiento por parte del plantel de médicos. La mujer fue a consultar con frecuencia debido a problemas renales que sufría sin obtener una respuesta favorable a la dolencia.

“Necesitamos conformar una junta médica para determinar la causa exacta de muerte y para saber dónde estaría la responsabilidad de los médicos, porque ella acudió a varios departamentos del IPS cuando estaba con la enfermedad. Necesitamos saber dónde se cometió un error o mala praxis”, expresó la fiscala Álvarez, en contacto con La Nación. Osvaldo Parini, hijo de la mujer, lamentó que uno de los médicos tratantes dijo a su madre: “personas como usted hacen que colapse el sistema”, durante una de sus tantas consultas ante la enfermedad que padecía. La muerte de Elizabeth Parini ocurrió en el Hospital Distrital de Villa Elisa, el 17 de marzo del 2019.

La junta médica que será conformada por médicos forenses de la Fiscalía determinará en qué momento del proceso existió mala praxis y concluirá la responsabilidad de los médicos. Igualmente, señaló que ya solicitaron una fecha para realizar el procedimiento a lo que aguardan confirmación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ya tenemos los nombres. La junta médica estaría compuesta por un patólogo, un ginecólogo y un clínico del Ministerio Público”, manifestó la fiscala Álvarez, que hace 4 meses es la encargada del caso.

DIFÍCIL ACCESO A DOCUMENTOS

La agente del Ministerio Público comentó que no fue fácil acceder a documentación del IPS, luego de las peticiones que realizaron con el abogado de la familia, Derlis Acuña. “Enviaron completa la parte que necesitábamos del historial clínico para poder realizar la junta médica. En el documento consta los nombres de los médicos tratantes”, afirmó la fiscala del caso.

La mujer fue a consultar dos días consecutivos, le practicaron análisis, le suministraron remedios y le mandaron a su casa ante el dolor que padecía, señaló el abogado de la familia. “Después fue otra vez, le dijeron que continúe el tratamiento en su casa, hasta que consultó en el Hospital Distrital de Villa Elisa, donde se dio su deceso”, expresó Acuña.

El acta de defunción indica sepsis pulmonar como la causa de muerte. Sus familiares exigen que se corrobore la responsabilidad de los médicos que la trataron en IPS y que derivó en su fallecimiento. Elizabeth Antonia Parini Noguera, de 43 años, trabajaba en el área comercial del Grupo Nación. Era asegurada desde hace 15 años del IPS, hasta donde acudió en varias ocasiones buscando subsanar su dolor, pero fue enviada de nuevo a su casa, medicada solo con analgésicos.

El hijo de la víctima expresó que la negligencia médica ocurrió debido a una falta de atención inmediata en IPS, donde su madre acudió por los fuertes dolores que padecía.

Etiquetas: #.

Déjanos tus comentarios en Voiz