Ciudad del Este. Agencia Regional.

El paso fronterizo entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Yguazú (Brasil) tiene un movimiento estimado de mil personas diarias, pero solo el 50% de realiza el trámite migratorio, según el encargado de la Oficina de Migraciones en la zona del Puente de la Amistad, Gilberto Visconte. El control para detección de personas con posible coronavirus es solo para quienes se acercan al puesto de verificación.

El tránsito de residentes en ambas ciudades fronterizas, sin la obligación de tramitar el ingreso y salida, hace que el movimiento sea absolutamente libre, aclara Visconte. El problema radica en que, muchos ciudadanos de otros países que residen en Ciudad del Este, tienen doble nacionalidad y cuando van a viajar por el Aeropuerto de Foz, no hacen su salida de Paraguay ni su regreso. “Aunque estén legalmente en el país, es como si no hubiesen salido nunca”, remarcó. Sostuvo que todas las personas con residencia en el país, deben registrar su salida y su regreso, toda vez que salen de los 50 kilómetros del área de influencia que demarca las exigencias legales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con esta realidad, esos viajantes ya pasaron por varios filtros en los aeropuertos internacionales por donde debieron pasar antes de llegar al Puente de la Amistad e ingresar a Ciudad del Este. Ante la consulta si la cifra citada del 50% no es un número alto, por la preeminencia de compristas brasileños en Ciudad del Este y muchos cruzando a pie, Gilberto Visconte dijo que no, porque una mayoría de los turistas viene de otros estados a través de agencias de turismo y saben que deben ser objeto de control también sobre otras enfermedades como la fiebre amarilla.

A pesar de que Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud cuenta con personal durante las 24 horas en el puesto fronterizo del Puente de la Amistad, en el Puerto Tres Fronteras y en el Puerto Histórico de Presidente Franco, no hay este. En el primero hay cruce de balsas con Puerto Iguazú de Argentina y Migraciones atiende hasta que salga el último cruce.

Etiquetas: #.

Déjanos tus comentarios en Voiz