A partir de este lunes 2 de marzo, en todo el Departamento Central arranca el Programa de Alimentación Escolar, que beneficiará a 174.286 alumnos de 684 instituciones educativas del Paraguay con la merienda escolar. Como un tópico extra, de ese total, 9.226 alumnos de 60 instituciones también recibirán raciones de almuerzo escolar durante todo el año lectivo, informaron autoridades desde la Gobernación del Departamento Central.
“Con el objetivo de atender las necesidades nutricionales de los estudiantes durante su permanencia en las escuelas, para generar hábitos alimentarios, estilos de vida saludable y contribuir a la mejora del rendimiento y la retención escolar, se impulsa el Programa de Alimentación Escolar, a través de la Secretaría de Educación y Deportes”, indicaron.
El acto de lanzamiento se desarrollará mañana desde las 7:30 horas en la Escuela Básica N° 388 “General Bernardino Caballero” de Fernando de la Mora, donde también se realizará la inauguración de construcciones realizadas con aporte de la Gobernación.
Las obras edilicias consisten en la construcción de la muralla perimetral y la remodelación del salón multiuso de la institución. Los 319 alumnos beneficiados por la merienda escolar de la Escuela Básica Nº 388 compartirán el refrigerio con las autoridades locales y con el propio gobernador, Hugo Javier González.
ALMUERZO ESCOLAR
A continuación, aproximadamente a las 10:30 horas, se lanzará el almuerzo escolar en un acto simbólico en la Escuela Básica N° 2696 “Ángel Riquelme”, del distrito de Capiatá, que cuenta con 400 alumnos beneficiados con el Programa de Alimentación Escolar. La merienda escolar está compuesta por un alimento líquido (leche entera fluida UAT) y un alimento sólido que varía por día (cereal, pan lacteado, palito, chipita y galletita dulce con semilla de sésamo, etc.).
El almuerzo escolar está compuesto por un plato principal, una guarnición y un postre. El menú es cíclico y está diseñado para 4 semanas, con 18 menús diferentes.
SEGUIMIENTO NUTRICIONAL ESPECIALIZADO
El año pasado, el lanzamiento ocial de la merienda escolar se realizó el de mayo en la Escuela Básica Nº San Isidro Labrador Municipal Nº , de Barcequillo, San Lorenzo. En la ocasión, el gobernador de Central, Hugo Javier González, también compartió el refrigerio con los niños.
Según datos brindados por la Gobernación de Central, en el el Programa de Alimentación Escolar estuvo acompañado de un seguimiento nutricional especializado.
“La distribución de insumos de la merienda escolar a instituciones educativas, donde unos . estudiantes de la educación inicial, del primer y segundo ciclo de la Educación Escolar Básica (Preescolar al º grado) y centros educativos departamentales municipales de la media se inició”, anunciaron.