Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Municipalidad de Ciudad del Este está erigiendo un monumento en homenaje a los héroes de la Guerra de 1870 en la rotonda del km 3.5 de la Ruta 2 PY. La inauguración está prevista el uno de marzo. Sin embargo, el Juzgado de Faltas y Contravenciones del Segundo Turno de la Regional Alto Paraná de la Patrulla Caminera notificó a la municipalidad sobre la falta de autorización de dicha obra y que además afecta la visibilidad en la circulación vial.
La comuna respondió diciendo que la Dirección Vial de la institución realizó un estudio y concluyó que el mural no afecta la visibilidad en el tránsito. Con este considerando y dejando de lado la jurisdicción del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones sobre las rutas nacionales, el intendente Miguel Prieto decidió continuar con las obras y anuncia la inauguración en la fecha prevista.
Consultado al director nacional de la Patrulla Caminera, Luis Christ Jacobs, señaló que la municipalidad debe tener la autorización de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas para continuar con el trabajo y si no la tiene debe parar la construcción y dejarse sin efecto. Mencionó también que todo cartel u objeto instalado sobre las rutas del país que no cuenten con autorización del MOPC tendrán que ser sacados y si los responsables de esas contravenciones no lo hacen por sí mismos, lo tendrá que hacer el MOPC, con costos a quienes instalaron el objeto no autorizado. “La municipalidad no puede construir en un predio que no es suyo, sin autorización, en este caso la Ruta 2”, remarcó Luis Christ Jacobs.
La obra objeto del conflicto consiste en un mural triangular con evocaciones de la guerra en cada lado de la estructura, uno referente a Las Residentas, el otro en recordación de los Mártires de Acosta Ñu y el tercer espacio en homenaje al Mariscal Francisco Solano López, es un mástil con la bandera, que estará en el centro de la estructura de cemento.