Mientras desvinculan a 27 docentes, sus rubros se llevan a concurso sin que haya vacancia, así lo manifestó el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Facultad de Ciencias Sociales (Sitrafacso) de la UNA. Los mismos denunciaron públicamente una maniobra política que realiza despidos encubiertos, maquinados presuntamente por la encargada de despacho de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso), la Prof. Lic. Ada Vera Rojas, esto tras promover un llamado a concurso externo ilegal de 27 rubros de docente técnico III (cargos permanentes de gestión académica de la carrera de trabajo social), cargos que son evaluados cada cinco años y reconfirmados según el estatuto de la UNA.
Desde el gremio afirman que esta medida significa una clara campaña de persecución a docentes que cuestionan su gestión poco participativa y decisiones que ha tomado fuera de sus atribuciones y sin reglamentación interna. Exigen al decanato y al rectorado que frenen el llamado irregular a concurso.
Vera abrió postulación para docentes de abordaje profesional pisoteando la lucha por la nivelación salarial docente del 2019 de la UNA, conquistada por docentes de las 14 facultades, donde el Congreso Nacional, a través de la Ley de Presupuesto 6411/2019, otorgó presupuesto a la UNA solo para ser ejecutado para la nivelación salarial docente, aseguran. Por ley de Presupuesto 2019, desde el 1 de julio los 27 docentes técnicos, docentes de abordaje profesional, son reconocidos administrativa, jurídica y académicamente como cargos permanentes de gestión académica y han recibido dicha asignación salarial desde la fecha mediante la Resolución Nº 1798/2019 firmada por la rectora de la UNA.