Educadores ausentes por padecer dengue y muchas escuelas públicas en pésimas condiciones. De esta forma se dará inicio hoy al año lectivo 2020.
El secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP), Gabriel Espínola, señaló este jueves que el inicio parcial de clases significa que habrá ausencia de los educadores porque muchos están con dengue.
“Al decir que las clases se iniciarán de forma parcial es porque habrá ausencia de docentes, tenemos a educadores con dengue. Hay escuelas deterioradas y abandonadas, de surgir cualquier inconveniente, la responsabilidad es exclusivamente del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC)”, dijo Espínola a una radio local.
Por otra parte, Blanca Ávalos, dirigente de la OTEP, cuestionó la forma “autoritaria” con la que se busca arreglar la condición “precaria” en la que se encuentra la educación.
“Hasta ahora nosotros no vemos en concreto una solución de fondo a la problemática de la educación y no hay una apertura desde el ministerio”, sostuvo.
La dirigente gremial anunció que si no hay respuestas o signos de diálogo por parte del MEC en los primeros días, se procederá a la toma de las instituciones. Para ello, dijo que estarán en asamblea de padres y estudiantes para analizar las medidas a ser tomadas.
AUMENTO PRESUPUESTARIO
Sostuvo que para el mes de abril están convocando a una movilización para que las autoridades traten el aumento presupuestario.
Por otra parte, desde la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) advierten que realizarán sentatas y otras medidas de fuerza por la mala gestión del ministro de Educación, Eduardo Petta, y por los errores encontrados en 526.600 cuadernillos y 40.650 guías docentes para implementar el programa de enseñanza MaPara, que costaron al Estado G. 2.135 millones.
En otro punto, el ministro Petta se comprometió con la Unión Nacional de Educadores (UNE) a instalar una mesa técnica para atender las reivindicaciones del sector, como ser el ajuste salarial y la cuestión de infraestructura en las instituciones educativas.