Según especialista, se debe dejar sin efecto la malla curricular actual, se necesita una reingeniería financiera y un monitoreo del proceso de aprendizaje a través de la tecnología.
- POR MARÍA PAZ VAESKEN
- Periodista
- paz.vaesken@gruponacion.com.py
“La generación pasada obtuvo escasas habilidades para el ámbito laboral y social, pero la nueva generación que está ingresando al colegio hoy en día va a pasar por peores situaciones si no se realiza una verdadera transformación educativa. Dos generaciones se perderán por el fracaso del modelo educativo actual”, dijo la doctora en educación y experta en el área pedagógica y tecnologías de la información y comunicación (TICS), Sofía Scheid.
En este sentido, manifestó que el sistema educativo debería brindar a los alumnos habilidades que les sirvan para su futuro, sobre todo porque ante el avance de la tecnología, los trabajos automatizados vendrán a quitar puestos laborales a las personas, situación que ya está ocurriendo. “Actualmente, sobre todo en las escuelas públicas, no se utiliza las tecnologías de la información y comunicación como medio pedagógico en las disciplinas que las requieren”.
La especialista expresó que el trabajo de las personas está en peligro, sobre todo los trabajos repetitivos, especializados y de manejo de datos, porque la computadora puede hacer estos trabajos incluso de una mejor manera y encima se sigue enseñando con el mismo modelo educativo desde hace años.
“Hacemos que los alumnos se especialicen, que aprendan de memoria, que cumplan un orden y que compitan entre ellos, por todo esto los trabajos se van a perder si el ser humano no se rediseña en las escuelas y en las universidades. Sin embargo, si se tiene un cerebro con mayores capacidades y no está automatizado, vamos a ser ayudados por las máquinas y no vamos a tener que competir contra ellas. Existe una necesidad imperiosa de la evolución del sistema educativo”, agregó.
En otro momento, manifestó que los jóvenes no tienen un proceso de educación que les permita tener pensamiento crítico, pensamiento computacional, “no tienen la capacidad para entender cómo se realiza una aplicación digital. Detrás de las aplicaciones existen sistemas algorítmicos que diseñaron personas con una educación que les permitió crear la aplicación; entonces, ¿el sistema paraguayo está educando correctamente? La respuesta es no porque el currículum no tiene materias que enseñen lo que los alumnos van a necesitar más adelante.
CURRÍCULUM
Expresó que el currículum debe contemplar cruce de datos, pensamiento lateral, creatividad, trabajo en equipo, colaboración y cooperación, ya que las máquinas no poseen eso. “Nosotros somos capaces de manejar emociones y frustraciones, lo que también se debe enseñar. Entonces, todos esos elementos deben formar parte del nuevo modelo educativo para ampliar el perfil humano y manejar la tecnología, y que ella no maneje el ser humano”.
Por otro lado, indicó que se necesita un proceso de aprendizaje que hoy en día está ausente. Además, agregó que el maestro no recibió las habilidades para enseñar en estos entornos digitales, entonces se está echando la culpa a los maestros sin sentido alguno porque los docentes no contemplan estas habilidades.
TRANSFORMACIONES
“Se deben hacer un montón de transformaciones en varias aristas que conllevan ubicar a la persona en el centro y de ahí plantear el uso de la tecnología, porque ¿cómo vamos a comunicarnos a nivel nacional para que haya participación? A través de plataformas digitales, en las que todos tengan oportunidades de verse reflejados en un proyecto país y en un modelo educativo”, sostuvo.
MALLA ACTUAL DEBE ANULARSE
Agregó que si se quiere una transformación, se debe dejar sin efecto la malla curricular actual y colocar una nueva. En este punto se necesita un currículum corto que brinde habilidades de ciencia, tecnología, ingeniería, arte, deportes, matemáticas, ya que en ese currículum se engloba una gran cantidad de habilidades emergentes que necesita hoy en día un joven.
REINGENIERÍA FINANCIERA
“La malla curricular no es el único problema; el problema también es la falta de una reingeniería financiera para la política educacional. Se debe tener dinero para diseñar un proyecto de transformación que indique cuánta plata se tiene y cuánto se va a necesitar para establecer los proyectos a lo largo y ancho del país, sobre todo para los alumnos que se encuentran en zonas alejadas”.
Explicó que la transformación se dará si existe un pacto entre las instituciones que poseen recursos financieros para la educación como el MEC, Mitic, SNPP, gobernaciones, municipalidades y Hacienda. El segundo pacto debería ser la elección del modelo educacional a instalar y el tercer pacto una formación docente-alumno al mismo tiempo, en la que entraría el rol de la tecnología, “porque cómo se va a formar a maestros y alumnos en habilidades emergentes si esta se realiza en tiempo separado. Formar a todos los maestros del Paraguay en un modelo pedagógico como base tomará 20 años; mientras, la generación que está en el aula ya se pierde”.