La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Gestión Ambiental, realizó este fin de semana el operativo de control ambiental nocturno. Desde las 21:30 del sábado, el equipo recorrió zonas del microcentro, donde se registran denuncias por polución sonora. Luego, la comitiva se trasladó a los barrios San Vicente e Hipódromo.
El procedimiento estuvo encabezado por Guido Duarte, de la Unidad de Fiscalización de la Dirección de Gestión Ambiental. La contravención a esta norma implica multas desde un jornal hasta 2.700 jornales, dependiendo del nivel de decibeles por encima de la reglamentación. De acuerdo con la ordenanza, los sonidos no deben exceder los límites establecidos. Conforme a la medición, pudieron constatar que varios locales mantenían al máximo el volumen, pero dentro de los parámetros. Para las intervenciones se usaron decibelímetros que cuentan con el registro del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización. “Solicitamos la colaboración de los propietarios y encargados de locales ya que nuestra intención es que la ciudadanía realice las adecuaciones ambientales para realizar sus actividades”, manifestó Duarte.
Las acciones se realizan en el marco del cumplimiento de la Ley N° 1100/97, sobre Prevención de la Polución Sonora y Ordenanza Nº 183/04, que regula ruidos molestos en Asunción y pretende evitar la contaminación acústica. Recuerdan a la ciudadanía que pueden hacer denuncias de polución sonora vía redes sociales (Facebook y Twitter) en cualquier horario y realizar el seguimiento de los mismos en la línea baja (021) 663-369.
El Sistema 911 también registra reportes por polución sonora, donde el agente policial solicita datos y recurre al lugar. De hecho, el mayor número de reportes se registra durante los fines de semana, cuando inescrupulosos aprovechan y abusan del volumen establecido para quebrantar y perturbar la paz de vecinos.