Ciudad del Este. Agencia regional.
Hace una semana, un vehículo de la empresa Ciudad Jardín, Línea 3, de Ciudad del Este, con pasajeros a bordo se incendió en plena circulación. No hubo heridos, pero la desesperación se apoderó de los pasajeros. El viernes, otro ómnibus de la misma empresa tumbó en plena vía pública. Tuvo desperfecto en los frenos y acababa de salir de un taller.
Son algunos ejemplos de las condiciones en que se encuentra el sistema del transporte público en Ciudad del Este, cuya flota en un 80% está en pésimas condiciones. Esta situación se denuncia por redes sociales y se le reclama al intendente Miguel Prieto, quien dice que es un asunto pendiente, pero a la vez respalda la gestión del director del Transporte de la Municipalidad, Nilson Acosta, cuya gestión es muy cuestionada.
Ante esta situación, la Asociación de Usuarios y Consumidores de Ciudad del Este (ASUCON) prepara una volanteada para la próxima semana. El presidente del gremio, Miguel Ángel López, dijo que hace tres meses solicitaron a la Municipalidad la copia de los contratos con las empresas concesionarias del servicio y se les negó con el argumento de que no corresponde a la comuna la provisión de los mismos.
López dijo que se estuvieron reuniendo sobre el punto y volverán a las calles a empezar a denunciar esta situación, tal como lo hicieron en otras oportunidades. “Nada de lo que señala la ordenanza municipal sobre el funcionamiento del transporte público se cumple; ni los itinerarios, ni los horarios, no emite boletas, los molinetes no se sacaron”, dijo López. El director del Transporte, Nilson Acosta, había señalado que se realizan los controles y que los vehículos en mal estado fueron sacados de circulación e incluso sostuvo que ya no existen transportes en mal estado circulando por Ciudad del Este.