La jornada final del curso militar en la Bahía de Asunción, que presagiaba tranquila ayer en horas de la mañana, casi al filo del mediodía de pronto se tornó desesperada y contra reloj, cuando el propio instructor, el suboficial de Infantería de Marina desapareció en las aguas del río Paraguay.
Roberto Abraham Benítez Cantero, el suboficial de 21 años que presidía el curso de natación y combate, se lanzó a las aguas para hacer una demostración práctica, pero luego de la inmersión y tras largos minutos de incertidumbre, el joven no volvió a aparecer en la superficie, lo que disparó la alarma entre los presentes.
Los cuatro cadetes, que durante un mes habían tomado el curso y practicado en la piscina en la Armada, tenían como misión final acabar la instrucción en las aguas del río Paraguay. Eso incluía cruzar la bahía a nado y el lanzamiento desde un helicóptero a una altura de 5 metros aproximadamente. A cargo estaba Benítez Cantero, un experto en este tipo de acciones, que pese a su corta edad había tomado varios cursos de especialización.
La desaparición fue comunicada a las autoridades y la reacción fue inmediata. Aparentemente, el suboficial sufrió un accidente, por lo que personal fue convocado de urgencia para investigar lo ocurrido y rescatar el cuerpo, tomando incluso participación la Justicia Militar.
Durante horas, equipos de buzos escudriñaron el fondo de la bahía sin resultado positivo. Extrañamente, lo que se presentaba como una agradable práctica en una tarde calurosa se convirtió en una tragedia con el cuerpo del militar desaparecido. Según el plan, él estaba encargado de realizar operaciones helitransportadas y simulacro de hombre al agua. La búsqueda se prolongó hasta que la luz solar lo permitió, porque el buceo nocturno está prohibido.
La tarea de búsqueda continuará hoy desde tempranas horas.