Los pacientes con tratamientos oncológicos se manifestaron ayer frente al Hospital Nacional de Itauguá, quienes indicaron que no se les provee la medicación necesaria para continuar con sus sesiones, e incluso, que varios equipos que precisan no están funcionando.
Lourdes Marín, una paciente que viene desde Ciudad del Este para seguir su tratamiento, indicó para el Canal GEN que ya van tres ocasiones que tuvo que comprar Omeprazol, porque no están teniendo en la farmacia del nosocomio. Cuestionan que si este medicamento de menor precio no tienen, menos van a tener los otros de mayor costo.
Los pacientes instan al Gobierno que les ayude, porque no disponen del dinero para comprar los medicamentos. En ese sentido, son unas 70 personas quienes precisan urgentemente el medicamento Trastuzumab, que tiene un costo de aproximadamente G. 25 millones, según manifestaron.
Por su parte, la doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, admitió que es la burocracia la que frena la entrega a tiempo de ciertos medicamentos desde el Incan, y se comprometió ante los pacientes a buscar los mecanismos para acortar tiempos y que los tratamientos no sean interrumpidos.