Tras anuncio del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) sobre la entrega de dípticos con información sobre la lucha contra el dengue recién en el primer día de clases, el próximo 21 de febrero, el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) instó a todos los directores a iniciar mingas ambientales en los entornos educativos antes del inicio de clases. Es así que desde hace un mes, unas 2.500 instituciones educativas fueron intervenidas por su propia comunidad educativa en la labor de limpieza y puesta en óptimas condiciones los entornos escolares, así manifestó Miguel Marecos, secretario ejecutivo de la Sinadi.
Comunidades educativas, compuestas por alumnos, padres de familia, docentes y directores se remangaron las camisas para limpiar sus instituciones antes del inicio de clases. Hasta la fecha, más de 2.500 escuelas –especialmente de las zonas focalizadas de Asunción y Central– ya fueron intervenidas. Esto, en el marco de la lucha contra el dengue, epidemia que azota a todo el territorio nacional y que va cobrándose vidas humanas. La idea –según Marecos– es que los niños vuelvan a clases en espacios seguros, libres del mosquito transmisor y sin riesgos de adquirir la enfermedad.
“Vimos la necesidad de movernos y hacer nosotros (Sinadi) el llamado a la limpieza y concienciación, porque según el MEC, recién en el primer día de clases se va a dar dípticos a los alumnos y se va a hablar del dengue, y para esa fecha ya estaríamos tarde. Entonces, hace un mes estamos trabajando, desde el Sinadi dimos instrucciones a todos los directores y a su comunidad educativa a poner en condiciones sus entornos escolares con o sin recursos. Todos son voluntarios, a pulmón están trabajando”, indicó Marecos.
Asimismo, el dirigente sindical manifestó que las mingas ambientales deben ser acompañadas por el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).
Por su parte, Teresa Barán, titular del Senepa, anunció que ya se empezó a fumigar en las escuelas y colegios, atendiendo el inicio del ciclo lectivo en el mes de febrero, y que la misma continuará hasta llegar a todas las instituciones educativas.