Un concejal departamental de Caazapá, identificado como Benjamín Adaro Monzón, fue detenido ayer en el marco de una serie de allanamientos realizados por la Fiscalía, que busca desbaratar una red de sicariato, según informaron desde el Ministerio Público.
Durante los procedimientos también fue detenido Matías Nicolás Arias, quien registra prontuario como cómplice de un caso de homicidio. Los allanamientos se iniciaron en horas de la madrugada y se extendieron hasta el mediodía. Según los antecedentes, Monzón contaba con orden de captura por un caso de homicidio, en el que también está implicado el otro hombre detenido en el marco del allanamiento.
La investigación es llevada adelante por los fiscales destinados al combate del crimen organizado y de antisecuestro, Marcelo Pecci, Federico Delfino e Irene Álvarez, quienes realizaron una serie de allanamientos de manera simultánea a fin de desbaratar la supuesta organización criminal que opera en la zona. Los procedimientos se realizaron en forma conjunta con la Policía Nacional. Los fiscales desarrollaron una serie de diligencias en vista de que buscan más sospechosos de casos de sicariato. El operativo en el que están inmersos los fiscales Pecci, Álvarez y Delfino comprende las localidades de Maciel, Yuty y 3 de Mayo, todos dentro del departamento de Caazapá.
INCAUTACIÓN
De acuerdo a las pesquisas, la organización criminal buscaba afianzarse en la zona, por lo que las investigaciones pretenden establecer a qué grupos u organizaciones criminales estarían respondiendo, con qué bandas de abigeos o de narcotraficantes están trabajando, pues se investigan diversos hechos vinculados.
El fiscal Pecci adelantó que en los procedimientos, además de confirmar las detenciones de Adaro Monzón y de Arias, se incautaron varios documentos, además de otras evidencias como celulares, armas de potente calibre y vehículos. Todos estos elementos serán puestos bajo peritaje.