Encarnación. Agencia regional.
Con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura y escritura en menores de 7 a 12 años y revivir las tradiciones de la Navidad en Paraguay, se realizó con éxito el concurso infantil de cuentos “La Navidad inspira a los niños”, cuyos ganadores recibieron premios. Un total de 42 niños escritores se presentaron en esta segunda edición. Durante el acto de premiación, cumplido en la Gobernación de Itapúa, tuvo lugar la puesta en escena de un pesebre viviente, a cargo del elenco de teatro del Instituto de Arte de Encarnación y el ensamble del Coro Gubernamental “Da Capo”.
Los mejores cuentos fueron seleccionados por el jurado integrado por Berta Cabrera y Brígido Bogado, quienes evaluaron los indicadores establecidos para el efecto y así premiar las obras del primero al tercer puesto en cada categoría. Los ganadores en la categoría 7 a 9 años fueron Stéfani Manuela Gutiérrez Sosa, del distrito de General Delgado, con su obra “Noche de Navidad”; Ian Elihel Estigarribia Leiva, de Encarnación, autor del cuento “La Estrella que Pedrito soñaba”; Mia Nicol Genes Benítez, de la Fundación Piché Róga, también de Encarnación. Mientras que en la categoría 10 a 12 años, la obra ganadora, escrita en guaraní, fue “Poty ohecharamo Navidad”, de Alberto Benítez, de la comunidad indígena Guaviramí, de Trinidad; en segundo y tercer lugar se posicionaron Miguel Ramón Peralta, de la Fundación Divino Niño, y Sofía Belén Cabaña Ayala, de la Fundación Piché Róga, respectivamente.
“El espíritu de alegría y de paz nos convoca y qué mejor que a través de la inspiración de los más pequeños, esos niños que tienen toda la esperanza, fe y creatividad en cada cuento que nos transmitieron muchos mensajes, también se presentó en la segunda edición el pesebre viviente y traemos los juguetes a todos los niños que asisten en la actividad”, destacó Carolina Lapierre de Schmalko, coordinadora local del Despacho de la Primera Dama.
El concurso fue organizado por el Voluntariado Cultural de la Gobernación de Itapúa, cuya coordinadora Mirta Paredes manifestó que participaron 42 chicos con cuentos maravillosos sobre lo que es nuestra Navidad en Paraguay. “Revivir el espíritu navideño, fomentar en los niños la creatividad, le lectura, la escritura, eso es lo que deseamos”, señaló.