Un reo herido es el resultado de una gresca entre los adherentes de dos facciones contrarias que guardan reclusión en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Amambay. Se trata de los grupos correspondientes al Clan Rotela (Paraguay) y al Primer Comando Capital (Brasil), que tienen a varios de sus soldados presos en ese penal.
El herido fue identificado como Éver Rubén Alfonso Lugo, miembro del Clan Rotela, quien fue derivado de urgencias hasta un servicio de sanidad para ser asistido debido a la gravedad de la herida.
Si bien, las autoridades penitenciarias previeron colocarlos en pabellones distintos, habría ocurrido un cruce y allí se originó la pelea que derivó en un levantamiento. “Estaban en pabellones diferentes ambas facciones, pero pudo haber ocurrido que se hayan mezclado”, indicó el viceministro de Política Criminal, Hugo Volpe.
Al extenderse la gresca que se inició entre dos se necesitó de la ayuda de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas para dispersar a los reos. En las afueras del penal, una tanqueta fue colocada para utilizar en caso de que haya necesidad, mientras que la penitenciaría fue invadida por más de 100 uniformados.
La pelea se originó pasado el medio día e inmediatamente se solicitó ayuda externa, debido a que los guardiacárceles no podían contener la pelea. Tras la llegada de la Policía, la fuerza pública se vio obligada a realizar disparos de balines de goma para controlar la gresca.