En horas de la madrugada de ayer, el ciudadano paraguayo Rubén Darío Guzmán Giménez fue extraditado a los Estados Unidos, donde es requerido por los delitos de lavado de dinero y tráfico de sustancias no permitidas. El procedimiento de entrega a las autoridades de los EEUU fue realizado por el juez penal de Garantías Yoan Paul López, quien se constituyó en el aeropuerto Silvio Pettirossi.

El vuelo con destino a los Estados Unidos salió a las 5:00 de la mañana y tendrá una escala en Panamá, para luego llegar a destino. Guzmán tenía orden de captura emanada por la Corte del Distrito Sur de Florida, con fecha 8 de setiembre del 2011, y en Paraguay, el ex juez Miguel Tadeo Fernández emitió una orden de captura en su contra en enero del 2012.

Asimismo, días atrás el mismo juzgado ordenó que se haga efectiva la extradición a los EEUU de Rubén Darío Guzmán Giménez, quien deberá someterse a la justicia de los Estados Unidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El extraditado estaba guardando reclusión en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, de donde fue trasladado bajo fuerte dispositivo de seguridad hasta nuestra principal terminal aérea donde se realizó los trámites correspondientes para abordar el vuelo que lo llevó hasta los EEUU.

Los antecedentes refieren que Guzmán Giménez fue detenido el pasado 2 de noviembre en el aeropuerto Silvio Pettirossi, cuando fue a despedir a una ciudadana boliviana. El mismo presentó una cédula de identidad perteneciente a otra persona, aparentemente con intenciones de engañar a los agentes de la Interpol; además, dañó un aparato celular que contenía supuestamente información vinculada a sus cómplices en la comisión de varios hechos punibles.

De acuerdo a las autoridades de los Estados Unidos, Guzmán Giménez ingresó a dicho país con 150 kilos de cocaína en el año 2011, y desde ese entonces los investigadores estaban tras los pasos del hoy extraditado.

Déjanos tus comentarios en Voiz