La medida afecta a cerca de 40.000 usuarios de gran parte del Área Metropolitana. De los 68 barrios de Asunción, 21 están desabastecidos como consecuencia de los trabajos realizados en la Planta VK3, específicamente al recambio de bomba. Entretanto, como contingencia, funcionarios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) distribuyen agua potable en camión cisterna.

El gerente general de la Essap, Carlos Antonio López, mencionó a La Nación que el servicio será restablecido hoy en su totalidad. “Estamos esperando que nos entreguen la bomba para comenzar el proceso del montaje de la electrobomba”, dijo en la tarde de ayer.

Explicó que una electrobomba de agua cruda que alimenta la Planta Viñas Cué 3 estaba averiada. Por lo tanto, perdió la fuerza de trabajo, se alineó y empezó a reducir la producción. A raíz de este problema técnico, tuvieron que parar, desmontar y hacer las reparaciones necesarias para volver a montarla. La electrobomba que fue afectada es la tercera de mayor envergadura y por ello perjudicó a 40 mil usuarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Essap anunció, días atrás, que usuarios de los barrios San Pablo, Mariscal López, Recoleta, Los Laureles, Santa María, San Cristóbal, Mariscal Estigarribia, San Vicente, Nazareth, Panambi Retã, Vista Alegre, Ciudad Nueva, Pinozá, Republicado, Barrio Obrero, Pettirossi, Tembetary, Gral. Díaz de Asunción, Santa Lucía, Santa Cecilia e Itá Ybaté de Lambaré estarían sin servicio debido al problema mencionado. La Planta VK3 sirve a estos barrios.

Respecto a los reclamos de los barrios Tacumbú, Barrio Obrero y Roberto L. Pettit, que tienen agua solo de 22:00 a 6:00, precisó que en la zona actualmente se están perforando pozos para paliar la situación, sin embargo, podrían tratarse de problemas específicos, puesto que ya no había inconvenientes en la zona.

NO SE GARANTIZAN

Los servicios básicos no están garantizados, ni en la capital del país. En algunos barrios, vecinos denunciaron que hubo cortes de energía eléctrica, si bien fueron esporádicos y breves, resultaron molestos por el excesivo calor en los últimos días.

Déjanos tus comentarios en Voiz