La Dirección General de Gestión Ambiental, dependiente de la Municipalidad de Asunción, se halla realizando controles de humo negro en distintos puntos de la ciudad, siguiendo la línea de “Controles de humo negro y monóxido de carbono”, a cargo de la Unidad de Recursos Atmosféricos, en conjunto con la Policía Municipal de Tránsito.
Los propietarios de los automóviles que sobrepasan los niveles de opacidad dispuestos en las normativas de tránsito, conforme a la ordenanza vigente, son multados. El operativo municipal comenzó el lunes 11 y culminó ayer 15 de noviembre. Igualmente, anunciaron un segundo control el próximo miércoles sobre la avenida Santa Teresa y Madame Lynch durante tres días.
Con esto pretenden que se cumplan las disposiciones existentes en la ordenanza para regular el exceso de humo negro y de monóxido de carbono en los vehículos que consumen gasolinas de orígenes fósiles, a fin de que el aire en la ciudad se mantenga en niveles saludables y la calidad de vida de los asuncenos esté dentro de los parámetros consensuados con los organismos internacionales.