Mayra Talía González Quitana, de 23 años. Una joven vida que se apaga, víctima de la violencia presumiblemente de género. El informe forense da serios indicios de que la joven se suma a la larga lista de mujeres asesinadas en manos de su pareja. Se trataría de un caso más de feminicidio en nuestro país, que en lo que va del año ya se cobró la vida de 30 mujeres y a las que deben sumarse otras cuatro paraguayas asesinadas en el extranjero.

Fuentes cercanas a la víctima dicen que Mayra Talía era la madre de una niña de tres años. La niña queda huérfana al igual que los más de 60 niños, niñas y adolescentes cuyas madres murieron en manos de sus parejas. La criatura queda al cuidado de la abuela paterna, hasta que la mamá de Mayra llegue hoy de España, donde residía desde el 2006 y donde fue a buscar un futuro mejor para sus dos hijos.

Los allegados cuentan que Mayra y su hermano (hoy de 19 años) quedaron con la abuela. Con los años ella se convirtió en maquilladora y peluquera, tenía su local en su casa del barrio Sinalco de San Lorenzo, donde residió hasta finales de mayo y luego se mudó a vivir con Aldo Ariel López González, un médico anestesista de 39 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hay quienes aseguran que la convivencia de la pareja nunca fue muy armónica. Los familiares advirtieron maltratos sicológicos. Pero ella estaba decidida a vivir con él, comentaron allegados que prefieren el anonimato. Tras mudarse, las relaciones con sus parientes se cortaron y las visitas se espaciaron.

Los mensajes generalmente eran respondidos por el médico, quien según los parientes, tenía un control total sobre la chica. No descartan que la diferencia de edad, así como la sociocultural hayan sido la detonante de los compulsivos celos del médico, quien en los últimos tiempos se mostró celoso y posesivo. El domingo, López llevó a Mayra hasta el sanatorio San Martín. No tenía signos de vida y su cuerpo presentaba hematomas. Los médicos dieron parte a las autoridades, porque no quisieron ser cómplices de un posible caso de feminicidio.

IMPUTADO POR LA FISCALÍA

Ayer en horas de la tarde la fiscala Rosa Noguera formuló imputación por presunta comisión de feminicidio a Aldo Ariel López González. El hombre era la pareja de la joven Mayra Talía González, quien el domingo tuvo una muerte violenta, según el informe forense. La representante del Ministerio Público solicitó la medida de prisión preventiva y, de comprobarse la autoría del crimen, el médico se expone a 30 años de prisión. La imputación se dio tras el análisis del informe forense, en el que los médicos constataron que no solo tenía hematomas, sino además tenía lesiones en el cráneo, hemorragia cerebral por los golpes en la cabeza y rastros de estrangulación humana. El hombre fue detenido por efectivos de la Comisaría 7ª Metropolitana tras el aviso dado por los médicos del Sanatorio San Martín.


Déjanos tus comentarios en Voiz