Guardiacárceles agremiados de todo el país están al borde de iniciar una huelga general por el plazo de 30 días, desde el próximo lunes 7 de octubre, situación que preocupa porque todas las cárceles del país quedarían a merced de los reclusos.

El Sindicato de Trabajadores de Seguridad Penitenciaria que nuclea a 1.660 personas irá a un paro a nivel país desde el próximo lunes 7 de octubre, en reclamo a un incremento salarial del 30% escalonado.

Los custodios de los penales responsabilizan al Gobierno por lo que pueda pasar. Así lo explicó Ladislao Resquín, secretario general del gremio: “En síntesis, nos dijeron que este año no hay nada y el que viene es imposible”, declaró en una entrevista radial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El funcionario penitenciario señaló que en caso de no haber una respuesta clara, arrancarían la medida de fuerza, por lo que dejarán sus lugares de trabajo.

Advirtió que todos los centros penitenciarios del país quedarán sin la protección correspondiente y que estarán a merced de los peligrosos reos. “Y lo que pueda suceder ahí es responsabilidad de las autoridades”, dijo.

Añadió que hace tiempo que no tienen reivindicaciones y que los funcionarios ya están cansados.

Por último, expresó que teniendo en cuenta las pésimas condiciones laborales, el nivel de acatamiento de la huelga será total.

SUPERPOBLACIÓN

La población carcelaria que se cuadruplicó en los últimos 8 años. En el 2018 aumentó en 949 personas y en lo que va del 2019, en 855 personas. Aproximadamente el número de personas privadas de libertad crece en 1.280 personas en promedio, anualmente.

Las 18 cárceles del país solo pueden albergar a 5.000 pero ya existen 15.400 reos lo que se convierte en una bomba de tiempo.

“Necesitamos que se aprueben las recategorizaciones al personal porque hace 5 años que no se tocan los salarios, el funcionario contratado tiene un sueldo de G. 2.090.000 y también tenemos casos de 1.800.000 guaraníes de salario”, recordó el director de Establecimientos Penales. Los números son elocuentes: De 974 guardiacárceles, 300 son contratados.

Déjanos tus comentarios en Voiz