Fue lanzada la campaña “Opa la violencia”, impulsada por la Fundación Alda, en el marco del proyecto “Mi escuela, mi comunidad, mi vida: Protegidas y libres de violencia”, con la financiación de la Unión Europea en Paraguay y el apoyo de los ministerios de la Mujer y de la Niñez y Adolescencia. El acto fue dirigido por la directora ejecutiva de la Fundación Alda, Lucía Paulo, quien realizó la presentación de la campaña.
En este sentido, contextualizó la realidad que los impulsó a llevar adelante esta campaña: los índices de denuncias y registro de feminicidios proporcionados por fuentes oficiales y la imperiosa necesidad de desnaturalizar las distintas formas de maltrato hacia niñas y mujeres.
El objetivo general de la campaña es prevenir la violencia contra las niñas escolarizadas y mujeres de la comunidad educativa de comunidades vulnerables y promover sus derechos y protección social a través del fortalecimiento de las escuelas públicas y comunidades educativas de cinco zonas vulnerables del departamento Central en su rol de garantes y promotoras de los derechos y protección social de las mismas.
Durante el acto de lanzamiento, la ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, resaltó que este año ya se tienen 25 casos de feminicidios. Si bien las cifras son menores a las del año pasado, dijo que debemos insistir en la prevención y la sensibilización con este tipo de campañas.