El último “Reporte especial de focos de calor sobre Paraguay” refiere que entre las últimas 10 horas del lunes y las primeras dos de ayer se reportaron 7.853 focos de incendio. Óscar Rivas, ambientalista y ex ministro de la Secretaría del Ambiente, asegura que es una situación dantesca nunca antes vista en el país ni en la región, ya que la zona entre la Chiquitanía, el Pantanal y el Chaco paraguayo y boliviano se encuentra la mayor concentración de fuego, inclusive más que en el Amazonia en estos momentos.
“Todo el país está en llamas, es realmente dantesca la situación. Tenemos fuego en el norte del Chaco, en el Alto Paraguay, en la frontera de San Pedro con Canindeyú, en la frontera sur de Amambay, en Alto Paraná, en Guairá. Ojalá no agarre Concepción e Itapúa”, indicó Rivas. El ex secretario de Estado advierte que las acciones no son suficientes para frenar la expansión del fuego; por ejemplo, el gobierno de Bolivia no es capaz de declarar en emergencia la zona incendiada.
A nivel local, Mario Abdo Benítez, presidente de la República, anunció la promulgación de la Ley N° 6.373, que declara en situación de emergencia ambiental a ambos departamentos.