Ciudad del Este. Agencia Regional.
Alumnos y padres del Conservatorio UNE-Boeteia-Itaipú se manifestaron ayer frente a la citada escuela de música para exigir que se reabra la institución. Dejaron de tener clases desde la segunda semana de julio, coincidente con las vacaciones escolar de invierno y hasta ahora no tienen una comunicación oficial sobre la continuidad de las clases en las diferentes disciplinas del arte musical, según denunciaron ayer durante el acto de protesta.
Los alumnos hicieron su pedido ofreciendo algunas interpretaciones vocales e instrumentales frente al conservatorio en el Área 3 de Ciudad del Este.
El conservatorio venía funcionando mediante un convenio entre la Itaipú, la Fundación Boeteia y la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional del Este.
La entidad binacional es la que financiaba, Boeteia la que administraba los fondos y la UNE la responsable del área académica. Este convenio culminó y los antecedentes de supuestas serias irregularidades en el manejo de la Fundación Boeteia habrían impedido que la Itaipú renovara el acuerdo. La entidad prometió un nuevo contrato con otra institución, pero hasta ahora no se concretó y los 700 alumnos aproximadamente, están en la incertidumbre y perdiendo prácticamente un año de curso, explicó Miriam Ortellado, alumna del curso de profesorado en música. “Pedimos a la Itaipú que reabra el conservatorio y para eso nos convocamos en forma pacífica, porque nos sentimos un poco abandonados”, dijo por su parte, Celeste Troche, presidenta del Centro de Estudiantes.