Tras la denuncia de hallazgo de peces muertos en la ribera del arroyo Mburicaó, en la zona del barrio Tablada Nueva de Asunción, fiscali­zadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sos­tenible (MADES), acudieron al lugar y constataron que el exceso de basura fue el des­encadenante del hecho.

Los residuos alteraron la composición del agua del cauce, que presentaban un color oscuro, esto, por efecto de las descargas de los efluentes cloacales pro­venientes de las viviendas particulares aledañas, que serían las causantes de la contaminación.

El fiscalizador a cargo del procedimiento, Ricardo Mayeregger, explicó que es importante que la ciudada­nía sea consciente respecto al manejo de sus residuos, teniendo en cuenta que casi el 90% de los contaminantes del Mburicaó son residuos sólidos urbanos, provenien­tes de viviendas lindantes a la cuenca del arroyo. Dichos factores serían la posible causa de la presencia de algu­nos peces muertos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Desde el MADES solicita­mos a la ciudadanía mejo­rar los hábitos, de tal forma a ser el factor principal del cuidado y revitalización del emblemático cauce hídrico”, mencionó Mayeregger.

Vale recordar que este año más de 1.000 voluntarios de distintos sectores de la población realizaron tareas de limpieza del arroyo Mbu­ricaó, en conjunto con la Municipalidad de Asun­ción, en el marco de la ini­ciativa que pretendía recu­perar cursos hídricos. Pero más tarde, el esfuerzo fue en vano.

Desde la cartera de Estado, instan a la ciudadanía a uti­lizar el servicio de denun­cias vía Whatsapp, a fin de dar respuesta inmediata a las denuncias de los casos competentes a la institución. Pueden enviar sus denuncias al número 0985-454555.

Déjanos tus comentarios en Voiz