El Tribunal de Sentencia, integrado por los magistrados Cynthia Lovera, Héctor Capurro y Juan Carlos Zárate, condenó a Rolando Velázquez, conocido como “el loco de la jeringa”, a la medida de internación en el Hospital Neurosiquiátrico por 3 años, tras ser encontrado culpable por el delito de robo y resistencia. El sentenciado sufre de trastorno mental y es por ello que deberá cumplir la pena en el mencionado centro asistencial.
Los magistrados que tuvieron a su cargo juzgar al acusado mencionaron que se probó durante el desarrollo del juicio oral y público la existencia de robo agravado y resistencia. Este hecho se registró el 13 de octubre del 2017, cuando asaltó a Leticia Zapattini frente a la sede de la Fiscalía ubicada sobre las calles Chile y Haedo de Asunción.
De acuerdo a la denuncia, el hoy condenado amenazó a la víctima con una jeringa para que le entregue todas sus pertenencias. Ante la negativa de la mujer, la golpeó para luego darse a la fuga. En inmediaciones se encontraba un oficial de la Policía Nacional, que fue alertado por Zapattini y persiguió al hoy condenado hasta aprehenderlo.
La fiscala del caso, María Estigarribia, recolectó todos los elementos probatorios para poder llegar a una sentencia condenatoria. El defensor público, Adrián Arévalos, asistió a Velázquez.
Velázquez era conocido por amenazar a transeúntes y pasajeros de buses con transmitirles VIH con una jeringa que siempre llevaba en la mano para perpetrar sus asaltos. Sin embargo, tras ser detenido le realizaron pruebas que demostraron que no padece VIH y que solo utilizaba esta estrategia para amenazar a sus víctimas.