Luego de que un audio sumamente violento recorriera las redes, trabajadores no agremiados del Zoológico y agremiados a Sitrama salieron a dar sus versiones. Según el material, funcionarios no agremiados amenazaron con envenenar a los animales, quemar el zoológico y a su directora Maris Llorens, sobre quien realizaron comentarios xenófobos, como “brasileña de mierda”, cuando la misma es de origen suizo. El hombre del audio se identificó como Blásido Coronel.
“Este conflicto suscitado en el zoológico no es un conflicto de ahora, sino ya de larga data debido a las denuncias de compañeras por maltrato. El ex jefe del zoológico (Fulvio Primerano) realiza maltrato físico, psicológico y laboral a algunas mujeres trabajadoras. Nosotros como organización hemos presentado la denuncia por escrito ante la Directora de Políticas de Género, con copia al intendente. Son personas con mucha antigüedad que realmente cumplen con una labor”, explicó Mirta Arias, secretaria de Conflictos del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Asunción (Sitrama).
Lo concreto es que hay una denuncia de maltrato hacia una mujer, y a raíz de eso activaron el protocolo para apartar del cargo al denunciado. Sin embargo, por otros intereses según mencionó, se intentó amedrentar a modo de presionar. Respecto a Coronel, dijo que se malinterpretaron los audios para poder desprestigiar al gremio. Curiosamente salieron a la luz, a su criterio, luego de que asuma la nueva jefa veterinaria, Alicia Coppola.
Aseveran que no quieren dañar a los animales. “Nosotros rechazamos categóricamente envenenar a ningún animal. Tenemos un compañero que le cuida a la elefanta maya y hace siete años hace que ni siquiera sale de vacaciones porque no tienen otra persona que la cuida y la elefanta está acostumbrada a él. ¿Qué envenenamiento vamos a hacer, si ese nivel de compromiso tienen nuestros compañeros?”, relató.
Por su parte, Marcela Sandoval, funcionaria no agremiado del zoológico, expuso que ellos pidieron el traslado de 7 funcionarios conflictivos. “Los compañeros van a pasar al área de Mantenimiento, ya nos recibió el intendente”, expresó. Precisó que hubo cambio de capataz y ellos se rehusaban a realizar sus tareas, como barrer algunas dependencias, por tal motivo fueron hasta el sindicato a denunciar maltrato. Desmiente que el jefe maltrate a las mujeres. “Somos 87 funcionarios autoconvocados y le dimos el respaldo tanto al jefe como a la directora Maris Llorens”, subrayó.