Hoy, a las 7:00, el joven Enrique Galván, de 27 años, quien sufre de neurofibromatosis, conocida como enfermedad del “hombre elefante” porque provoca el crecimiento excesivo de piel en el cuello y parte del rostro, será sometido a una segunda cirugía gratuita otorgada por la ONG IMAHelps, esta vez en el Hospital Regional de Luque. La primera intervención del compatriota se realizó con éxito en California.
“Los pacientes reciben atención médica, cirugía y prótesis absolutamente gratis. IMAHelps recibe donaciones para brindar la ayuda, los profesionales donan su tiempo y cada uno de los voluntarios paga pasajes y estadías de su propio bolsillo”, dijo Vivian Landers, voluntaria de la organización que conoció a Enrique durante una misión en el 2018.
“Durante mi estadía en Paraguay conocí mucha gente que necesita atención médica en diferentes áreas. La carencia, falta de educación, trabajo y hasta de una familia bien fundada devastó la vida de muchos paraguayos”, lamentó.
HISTORIA DE ENRIQUE
En julio del 2018, el joven fue a consultar al hospital de Luque y como todo paciente formó largas filas y esperó mucho tiempo para ser atendido. En eso, Vivian puso atención en el mismo y lo ayudó a contactar con los cirujanos, quienes manifestaron la imposibilidad de realizar la cirugía en el país. A raíz de ello, hicieron todo lo posible por realizar la misma en EEUU y tras una serie de requisitos y meses de espera se logró la donación de todos los gastos del joven.
Así fue como Enrique se operó en California, hasta donde llegó en compañía de su madre. Ambos se hospedaron por tres semanas en un hotel, todo pago por Catherin y Kevin Downes y su familia con el apoyo de la iglesia Voyagers Bible Church de Irvine. Asimismo, se divirtieron en Disney gracias al colaborador Joshua Radwan.
“Fue un regalo de Dios, pasé por mucho; por discriminación, bullying y vicios y ahora se está dando un gran cambio en mi vida. Aconsejo a los jóvenes a no esperar que los ayuden, a ir a consultar e insistir en que se los atienda como yo hice”, dijo Galván.