Con cólicos y cefaleas, una niña de 13 años ingresó al Hospital Materno Infantil San Pablo el jueves pasado. Tras administrarles dos medicamentos, tuvo un paro cardiaco. Actualmente, se encuentra grave en terapia intensiva del Hospital de Trauma. Carlos González, padre de la menor, expresó que la misma ingresó al centro médico caminando y con simples molestias. “Al momento de la aplicación del medicamento ondansetrón, instantáneamente empieza a convulsionar y le da un paro”, indicó el hombre y agregó que pedirá una investigación, ya que puede tratarse de un caso de negligencia. “Todas las personas están a la suerte al consultar con un médico, porque no se prevén siquiera posibles reacciones de alergia”, lamentó.
Por otra parte, el director del Hospital San Pablo, Vicente Acuña, indicó que recibieron la denuncia de negligencia, pero que para ellos no es así. “La paciente consultó por cefalea y vómitos, en la ocasión se le realizó un interrogatorio, un examen físico y luego se le aplicó novalgina (dipirona) para la cabeza y ondansetrón para el vómito”, explicó y agregó que al momento de la aplicación de este último medicamento la niña presentó una convulsión y después un paro cardiorrespiratorio.
“Al instante se inició el proceso de reanimación y como las salas de terapia estaban llenas, se la derivó al Hospital de Trauma, estando ahí se le realizó una gran cantidad de estudios, pero hasta la fecha no se pudo determinar las causas de su estado”, precisó Acuña. El profesional dijo que en principio se creyó que fue una reacción a la aplicación del medicamento, pero aclaró que no existe seguridad de que fue eso, ya que las medicinas utilizadas generalmente no producen alergias.