Con el gran samu’u sanlorenzano se cerró ayer el primer fin de semana de expediciones del concurso Colosos de la Tierra de la Organización A todo Pulmón, Paraguay Respira. Este imponente árbol se encuentra ubicado en el barrio Capilla del Monte del departamento Central y sus medidas fueron sorprendentes por lo que fue postulado por los vecinos y ahora está entre los árboles finalistas.
Toda la comunidad, autoridades municipales y de la Gobernación Central aguardaban con gran expectativa la llegada de la delegación de viajeros en búsqueda de los colosos de Paraguay. El samu’u o palo borracho es característico de la zona del Chaco por su curiosa forma de botella. Es considerado uno de los árboles más florecientes en el mundo.
Este ejemplar que habita desde hace siglos en la zona de San Lorenzo es uno de los finalistas del concurso Colosos de la Tierra en su octava edición. “Él ya estaba” como dice el eslogan del concurso porque, según los vecinos que postularon a su añoso y admirable samu’u, sobrevivió a tormentas e innumerables eventos y sigue firme dando sombra a los niños en días soleados y es albergue de incontables especies de aves.
La expedición continuará el próximo fin de semana, del viernes 26 al domingo 28 de julio, con la visita a otros colosos finalistas de los departamentos de Concepción y Boquerón.
#ÉL YAESTABA EN REDES SOCIALES
Los organizadores del concurso indicaron que quienes quieran seguir de cerca todos los detalles de las expediciones, pueden hacerlo a través del hashtag #ÉlYaEstaba en las redes sociales de la ONG A Todo Pulmón, Paraguay Respira.
En la edición anterior de Colosos, un árbol de samu’u del Chaco paraguayo se alzó con el título gracias a sus 20,83 metros de altura, sus 9,55 metros de circunferencia y su copa de 62,02 metros.