SAN PEDRO. LORENZO AGÜERO, CORRESPONSAL.
Un grupo tipo comando, armado con armas largas de grueso calibre, tomó aproximadamente a la 1:00 de este domingo el local de Banco Visión, sucursal Liberación, departamento de San Pedro, donde detonaron en la bóveda artefactos explosivos y, como en una película, con disparos de armas repelieron a todos del lugar, dejando a su paso un fallecido, otro herido, tres vehículos incendiados y el local destrozado. Además, dejaron clavos miguelito en distintos lugares de la ruta y se dieron a la fuga sin que la Policía tenga alguna información sobre sus paraderos.
El fallecido es Wilian Cantero (18), domiciliado en el barrio San Agustín de la misma ciudad de Liberación, quien recibió un impacto de bala en la espalda, según las autoridades; mientras que Aureliano Núñez (75) recibió un disparo y fue auxiliado hasta el Hospital General de San Pedro, en Santa Rosa del Aguaray, donde se encuentra fuera de peligro.
El local bancario se encuentra ubicado sobre la Ruta 3 General Aquino, hasta donde llegaron a sitiar los delincuentes. Según los testigos, los asaltantes se colocaron estratégicamente en distintos lugares, algunos operaron como francotiradores. En ese sentido, el Crio. Víctor Balbuena, director de la Policía de San Pedro, indicó: “A la una de la madrugada tuvimos la información de detonaciones de gran magnitud, inmediatamente personal de la comisaría local trató de llegar hasta el lugar, pero fueron repelidos por disparos de armas de fuego y según la información eran como 40 a 50 personas fuertemente armados, quienes atracaron el lugar utilizando dinamita en gel, realizaron tres detonaciones de gran magnitud y dejaron una bolsa de esa dinamita abandonada acá en la vereda”.
Agregó que, según el gerente, se llevó muy poco dinero y que después de hacer la limpieza encontraron bajo los escombros una muy buena cantidad de dinero. “Lastimosamente, el hecho se cobró una vida y otro herido, que se encuentra fuera de peligro, porque detrás del banco funciona una discoteca, donde se celebraba en ese horario un acontecimiento familiar, y algunos curiosos salieron al escuchar las detonaciones. Fue allí cuando el joven fallecido recibió el impacta de bala”.
Por su parte, algunos vecinos señalaron que vivieron momentos de terror, que duraron entre 45 a 60 minutos. “Escuchamos todos los ruidos que hacían, nuestra casa está pegada al local. Nos asustamos mucho, nadie esperaba esto, nuestra ciudad era muy tranquila, más nos duele porque uno de nuestros amigos falleció. Es muy triste esta inseguridad que tenemos en el país”, dijo uno de los testigos.
MINIMIZARON LA CANTIDAD DE ASALTANTES
Hasta el lugar llegó el comandante de la Policía Nacional, Crio Walter Vázquez, quien minimizó la cantidad de hombres que realizaron el asalto, “vinieron en dos vehículos y en la imágenes del circuito cerrado de un local comercial se observa claramente que no sobrepasan 10 hombres y que se ve perfectamente que hubo tres detonaciones”, dijo.
A la consulta de que serían miembros del PCC, el comandante dijo: “se manejan varias versiones, hablaban en guaraní según algunos testigos y usaban dos tipos de armas, 5 56, además 7 62”.
También la fiscala Irma Arias, del Ministerio Público de Santaní, dijo que “de acuerdo con las filmaciones de circuito cerrado podemos decir que se trata de un grupo de 10 personas aproximadamente armado con armas de grueso calibre, utilizaron también material bélico que estamos analizando para saber qué tipo eran y, en cuanto al monto, vamos a hacer el arqueo de cuántos se tenían en el local y cuántos fueron recogidos debajo de los escombros para determinar el monto llevado”.
Es una especie de atentado”.
“Es una especie de atentado, por eso es que nos asusta”, dijo el ministro Juan Ernesto Villamayor, en relación al asalto de un grupo tipo comando a un local bancario en Cruce Liberación. Sostuvo que es llamativo el grado de violencia que utilizaron los asaltantes para ingresar al local, siendo que es una sede donde no se manejan sumas considerables de dinero.
Asimismo, el ministro Villamayor recordó que en este asalto se utilizó el mismo modus operandi que el hecho ocurrido al local de Prosegur de Ciudad del Este en noviembre del 2017. Cuando unos 50 hombres fuertemente armados volaron una bóveda y después del asalto repelieron a los efectivos policiales con un fuerte tiroteo y huyeron del lugar.
“Está fallando la inteligencia nacional”
“No se puede prevenir nada sin tener informaciones de los diferentes regiones del territorio nacional. El Sistema Nacional de Inteligencia (SNI) es estratégico y tiene que desarrollarse y recabar datos y tratar de procesar y con ellos prevenir esta situaciones extremas”, recordó el general (SR) Alfredo Machuca.
Debería hacerse un análisis a nivel presidencial de cuán eficientes están las instituciones del Estado responsables de la seguridad interna del país, no basta con preocuparnos, hay que ocuparse, tratar de encontrar la causa para adoptar las medidas correctivas que correspondan para tener eficacia en la respuesta”, expuso.
“En primer lugar está fallando nuestro SNI” consideró el experimentado militar. “Sabemos que por Constitución es la Policía Nacional la encargada de la seguridad interna, pero tenemos una secretaría (SNI) que debería estar proveyéndole información al presidente para que se puedan adoptar las medidas preventivas y evitar las situaciones extremas porque si seguimos así no va a ser la última”, apuntó.
Agregó que idéntica respuesta debería darse ante la situación del sistema penitenciario “donde no se están adoptando las medidas porque está faltando inteligencia estratégica para tomar las medidas preventivas”.
Visión se solidarizó con víctimas
“Sentimos mucho lo acontecido”, dijo el Banco Visión en un comunicado que hizo público a horas del atraco. “En primer lugar, queremos expresar nuestro profundo pesar a las familias afectadas con la irreparable pérdida como es una vida humana”, apuntó.
Agregó también que “la creciente inseguridad que vive el país es una preocupación permanente para todas las personas y empresas que trabajamos por un Paraguay mejor para todos”.
Explicó a su vez que “debido a que nuestro centro de atención al cliente ha sido violentado queremos dar tranquilidad a nuestros clientes que sus operaciones con el banco no se verán afectadas”, señalando que se puede usar en su reemplazo el banco de Santa Rosa del Aguaray.