Ciudad del Este. Agencia Regional.

La agente de la Uni­dad Especializada de Lucha contra la Trata de Personas y Explo­tación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes de Presidente Franco, Analía Rodríguez, presentó ayer acusación formal contra una mujer por trata de personas con fines laborales y sexua­les. Se trata de L.M.V.C., de 27 años, quien trajo a una sobrina, una niña de 15 años, de una ciudad del interior del país para explotarla laboral y sexualmente. La denuncia se había realizado en enero del presente año.

Además de esta acusación, la fiscala también imputó a dos hombres por estupro. Se trata de Nelson Salas y Sixto Caba­ñas, alias Roberto, quienes pagaban cien mil guaraníes a la mujer L.M.V.C. para some­ter sexualmente a la niña.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esto según la explicación fis­cal. Tras la imputación, serán llamados en los próximos días a declarar.

“La niña había sido traída bajo engaño de su pueblo natal por su familiar, ya que vino para trabajar como niñera, pero acá se la explo­taba laboralmente y tam­bién sexualmente”, expresó la agente Rodríguez. Agregó que los dos hombres imputa­dos eran los clientes a quie­nes la mujer adulta vendía a la niña. La denuncia la había realizado la propia víctima en enero de este año. El teléfono de la acusada sirvió para iden­tificar a los “clientes”.

L.M.V.C. fue detenida el 18 de enero en el asentamiento Bello Horizonte del km 11 Acaray de Ciudad del Este por parte de agentes del Departa­mento Antitrata de Personas y Delitos Conexos de la Policía Nacional. Tras la denuncia, la niña había sido derivada a un hogar de guarda, pero luego volvió con la madre a su pue­blo de origen.

Para la fiscala Analía Rodrí­guez, la excusa del criadazgo sigue siendo fuerte. “En este caso, la niña fue traída para que se la haga estudiar, tra­bajar como niñera y se la deja porque la familia se encuen­tra en una pobreza extrema, pero llegada aquí se la hizo trabajar vendiendo cosas en la calle, dormía en el suelo, la familia con la que vino tam­poco tiene recursos y la mujer termina vendiéndola a los dos hombres a los que imputo”, explicó la fiscala.

La Unidad Especializada de Lucha contra la Trata de Per­sonas y Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes de Presidente Franco recibe entre cuatro a cinco denuncias por mes por casos de explota­ción laboral y sexual de meno­res, según Analía Rodríguez. La pobreza extrema es el denominador más común en la mayoría de los casos.

Déjanos tus comentarios en Voiz