Ciudad del Este. Agencia Regional.
La agente de la Unidad Especializada de Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes de Presidente Franco, Analía Rodríguez, presentó ayer acusación formal contra una mujer por trata de personas con fines laborales y sexuales. Se trata de L.M.V.C., de 27 años, quien trajo a una sobrina, una niña de 15 años, de una ciudad del interior del país para explotarla laboral y sexualmente. La denuncia se había realizado en enero del presente año.
Además de esta acusación, la fiscala también imputó a dos hombres por estupro. Se trata de Nelson Salas y Sixto Cabañas, alias Roberto, quienes pagaban cien mil guaraníes a la mujer L.M.V.C. para someter sexualmente a la niña.
Esto según la explicación fiscal. Tras la imputación, serán llamados en los próximos días a declarar.
“La niña había sido traída bajo engaño de su pueblo natal por su familiar, ya que vino para trabajar como niñera, pero acá se la explotaba laboralmente y también sexualmente”, expresó la agente Rodríguez. Agregó que los dos hombres imputados eran los clientes a quienes la mujer adulta vendía a la niña. La denuncia la había realizado la propia víctima en enero de este año. El teléfono de la acusada sirvió para identificar a los “clientes”.
L.M.V.C. fue detenida el 18 de enero en el asentamiento Bello Horizonte del km 11 Acaray de Ciudad del Este por parte de agentes del Departamento Antitrata de Personas y Delitos Conexos de la Policía Nacional. Tras la denuncia, la niña había sido derivada a un hogar de guarda, pero luego volvió con la madre a su pueblo de origen.
Para la fiscala Analía Rodríguez, la excusa del criadazgo sigue siendo fuerte. “En este caso, la niña fue traída para que se la haga estudiar, trabajar como niñera y se la deja porque la familia se encuentra en una pobreza extrema, pero llegada aquí se la hizo trabajar vendiendo cosas en la calle, dormía en el suelo, la familia con la que vino tampoco tiene recursos y la mujer termina vendiéndola a los dos hombres a los que imputo”, explicó la fiscala.
La Unidad Especializada de Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes de Presidente Franco recibe entre cuatro a cinco denuncias por mes por casos de explotación laboral y sexual de menores, según Analía Rodríguez. La pobreza extrema es el denominador más común en la mayoría de los casos.