Pese a que según la Constitución Nacional, promulgada en 1992, la lengua guaraní al igual que la lengua castellana, son lenguas oficiales de la República del Paraguay, a criterio del presidente de la Academia de la Lengua Guaraní, Carlos Ferreira Quiñónez, además de que nunca hubo una planificación bilingüe en la enseñanza, ahora el Ministerio de Educación y Ciencias pretende con el argumento del “idioma en desuso”, en lugar de intensificar la identidad cultural para no perderla, eliminarla del plan de estudio.
La estrategia estaría basada en un índice estadístico que revela que solo el 3% de 140.000 niños y niñas evaluados es monolingüe guaraní (hablan únicamente guaraní). Mientras que un 17% es monolingüe castellano (hablan sólo en español). En tanto que el 46% habla castellano y entiende guaraní y un 16% habla guaraní y entiende castellano. Solo el 19% es bilingüe (habla, escribe, lee y entiende ambos idiomas oficiales).
El titular del ente sospecha que el MEC no se ajusta a la verdad, pues el informe del 2018 de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) arroja que en nuestro país un 37,6% de los habitantes es monolingüe guaraní, el 29,3% monolingüe castellano y el 30,7% bilingüe.
Agregó que nunca se contempló una malla currricular basada en la identidad nacional monolingüe (enseñar en guaraní), puesto que es ilógico enseñar a un guaraní parlante en español. A esto se suman los dialectos de las 19 etnias que conforman la cultura guaraní. Desde su punto de vista, el guaraní es un idioma discriminado y debilitado; y el español fortalecido.
“El MEC hizo en el mes de mayo de este año un test de competencia lingüística y los resultados contradicen enormemente la encuesta que hizo la DGEEC en el 2018”, sostuvo. Explicó que dicha encuesta enuncia que niños monolingües guaraní representan un 37,6% correspondientes al primer grado. Ambos resultados corresponden a un mismo parámetro. “En realidad no se alcanzaron esos 140.000 alumnos porque llegaron solamente hasta 87.914 instituciones públicas y subvencionadas, dejando de consultar 52.086; un 37% de la torta”, aseveró.
Ante este panorama lamentó que esto quiere decir que de acá a 9 años, estos niños y niñas evaluados van a perder totalmente su habla nativa en guaraní. Teresa Oviedo, directora de Currículum, del MEC, al tiempo de ser contactada dijo estar en reunión.