Encarnación. Agencia regional.
La Municipalidad de Encarnación dio a conocer las zonas donde regirá el estacionamiento tarifado en la capital de Itapúa, cuyo pliego de bases y condiciones para llamado a licitación está disponible en la unidad operativa de contrataciones. Con el servicio se pretende ordenar el tránsito, principalmente en la zona alta y el circuito comercial, cuyas principales arterias se encuentran saturadas.
Según la propuesta municipal, en la zona alta se cobrará por el estacionamiento desde la calle Jorge Memmel hasta la avenida Bernardino Caballero; todas las calles incluidas de sur a norte como General Cabañas, Padre Kreuser, Curupayty, Monseñor Wiessen, Cerro Corá, 14 de Mayo, Tomás Romero Pereira, Villarrica, 25 de Mayo y Constitución, y desde la avenida Luis Irrazábal hasta la Costanera República del Paraguay, del este al oeste, incluyendo las calles Carlos Antonio López, Mariscal Estigarribia, Juan León Mallorquín y avenida Gaspar Rodríguez de Francia.
Mientras que en la zona del circuito comercial afecta desde la avenida San Roque González de Santa Cruz hasta la cabecera del puente, incluida todas las colectoras laterales y los límites con las vías del ferrocarril y desde el sur de la cabecera del puente San Roque hasta el Arroyo Poti’y. El sector de estacionamientos de la playa San José se cobrará solamente los meses de diciembre, enero y febrero.
El horario de control será de 7:00 a 17:00, de lunes a viernes, y los sábados de 7:00 a 12:00, con excepción de los sectores de estacionamiento de la playa San José, frente a la manzana gastronómica y el estacionamiento de la réplica de la Estación de Ferrocarril, los cuales tendrán un régimen de horario a ser establecidos por ordenanza municipal con el fin de cubrir el horario de mayor circulación de personas.
Informaron desde la comuna que los vehículos que abonan sus patentes en Encarnación, tendrán un descuento del 20% sobre el valor del estacionamiento. La tarifa inicial del estacionamiento tarifado será de G. 2.500 por hora, fijada anualmente por ordenanza tributaria. El cobro se realizará en todos los casos por tiempos de 30 minutos, y a partir de ahí en fracciones de 15 minutos, a excepción los pagados en locales habilitados (por ticket), los cuales serán cobrados en fracciones de 60 minutos.
“El estacionamiento tarifado y controlado se plantea en zonas en que la oferta de lugares es limitada, fundamentalmente porque las actividades comerciales y administrativas se realizan en el casco céntrico y su entorno, donde la trama urbana no está diseñada para absorber la demanda de la población que concurre en vehículos”, dice parte del informe de prensa del municipio.