- POR VÍCTOR CANO PIRIS
- victor.cano@gruponacion.com.py
¿Qué fue la colonización y mestizaje en la conformación de la nación paraguaya?
–El mestizaje fue fundamental para el desarrollo del paraguayo. Pero ese mestizaje desde el punto de vista idealizado, una cuestión voluntaria, no fue más que una parte inicial porque lógicamente después fue el resultado de abusos y violaciones, de los españoles respecto a los indígenas.
–¿Qué fueron las Revoluciones Comuneras y qué relación tienen con la independencia de la corona española?
–En la historiografía clásica paraguaya se considera a las Revoluciones Comuneras como un antecedente de la independencia, en los estudios actuales obviamente no hay ningún vínculo porque las Revoluciones Comuneras lo que hicieron fue hacer una reivindicación de los derechos de los vecinos de la provincia civil del Paraguay frente a lo que consideraban un abuso del mal gobierno, que en este caso estaba siendo ejercido por el gobernador Reyes de Balmaceda, pero en ningún momento ellos plantearon una cuestión de independencia ni de rebelarse contra el rey, sino al contrario lo hacían en el nombre del rey.
De hecho, consideraban: “Viva el Rey, abajo el mal gobierno”, era el lema de los comuneros.
–¿Qué papel jugó la invasión inglesa a Buenos Aires y Montevideo y la defensa paraguaya?
–Las invasiones inglesas sí tienen un antecedente más inmediato a lo que hace al proceso independentista. Esa invasión, liderada por el Gral. inglés Beresford, primero Buenos Aires y luego Montevideo entre 1806 y 1807, tiene obviamente un fuerte impacto porque los dos contingentes de provincianos paraguayos que fueron y participaron de dichos eventos vieron al igual que los demás criollos de la zona del Río de la Plata que el gobierno español, representado en este caso por el virrey, no había hecho lo suficiente por defenderles en este caso de un enemigo. Por lo tanto, para ellos fue fundamental pensar que podían y que tenían que tener, ante las invasiones inglesas, la capacidad para poder defenderse frente a un agresor, en este caso bastante poderoso.
–La revolución del 25 de mayo de 1810 en Argentina y los congresos de Paraguay ¿qué posibilitaron?
–Lo que acontece en el Cabildo Abierto de la ciudad de Buenos Aires, el 25 de mayo de 1810, es fundamental, porque se produce la caída del último virrey español de esa ciudad. El Cabildo conforma una Junta de Gobierno, que es un hecho revolucionario, pero ya estaba ocurriendo también en España, desde que el rey Fernando VII estaba preso en Bayona. Ese movimiento era el de la retroversión de la soberanía, ¿en qué sentido? La teoría política clásica hablaba de que el poder se origina en Dios, Dios le da al rey y el rey mandaba al pueblo. Cuando el rey, en este caso Fernando VII, estaba preso y el nuevo rey José II Bonaparte, impuesto por Napoleón, no fue reconocido, entonces la soberanía volvía al pueblo.
Cuando llega la noticia al Paraguay de que efectivamente el virrey estaba preso y había perdido el poder, es que entonces aquí el gobernador Bernardo de Velazco, que aún controlaba la situación, junto con el fray García Panés, deciden entonces convocar también a un Cabildo Abierto. Es llamado en la historiografía clásica paraguaya como el Congreso del 24 de julio de 1810. En ese Cabildo Abierto se decide, entre otras cosas, mantener relaciones cordiales con Buenos Aires; conformar una Junta de Guerra que el pretexto era teóricamente para defenderse de Portugal, pero en realidad era para defenderse de Buenos Aires y seguir reconociendo como autoridad legítima al Consejo de Regencia. Por lo tanto, tenía validez el hecho de que Bernardo de Velazco siga siendo gobernador de Paraguay.
–La idea de la Confederación propuesta por paraguayos ¿en qué consistió?
–En cuanto al proceso de Confederación, el Paraguay, luego de la deposición del gobernador Velazco, y después del Congreso del 17 al 21 de julio de 1811, que proclama a la Junta Superior Gubernativa, que gobierna, al menos formalmente, en nombre de Fernando VII, le envía un memorial a la Junta de Buenos Aires explicando cómo fue el proceso de la independencia del Paraguay, cuál fue el proceso revolucionario y también le hace una serie de planteamientos. Uno de los planteamientos más interesantes que le hace la Junta Superior Gubernativa del Paraguay a la Junta de Gobierno de Buenos Aires es el hecho de plantear la conformación de una Confederación. Donde en una república entre iguales, con los mismos derechos y condiciones, puedan ellos formar un gobierno único. Esa idea fue sumamente interesante. La Provincia del Paraguay le deja en claro que no hizo el sacrificio para mudar unas cadenas por otras o para mudar de amo. Esa frase sintetiza el tema, es decir, hicimos la independencia, queremos unirnos con ustedes, pero en condiciones de igualdad, no de sumisión, que era lo que más o menos ofrecía Buenos Aires, tanto a través de la misión de Espínola y Peña en 1810, y la expedición armada que fue encabezada por el Gral. Manuel Belgrano.
–¿Qué fue la Proclamación de la República en 1813 y el porqué de la política regional de no reconocimiento de nuestra independencia?
–Durante 2 años el Paraguay estuvo expectante de las propuestas y de las alianzas, incluso se suscribe el 1er. Tratado del 12 de octubre de 1811 entre la Provincia de Buenos Aires y la Provincia del Paraguay, representadas por la Junta Gubernativa, en este caso por Rodríguez de Francia, y el Gral. Manuel Belgrano en representación de Atanasio de Echevarría. En ese tratado se firmó una especie de alianza militar, un reconocimiento tácito de los límites entre ambas jurisdicciones y una voluntad de ir formando esa Confederación de alguna forma. Lo que va a ocurrir es que Buenos Aires no irá cumpliendo. Se impuso un cambio en su gobierno, la Junta de Gobierno es sustituida por otra institución de gobierno en Buenos Aires.
Y la situación se va volviendo cada vez más tensa. En febrero de 1813, los porteños deciden enviar una misión para lograr que el Paraguay participe del Congreso General y aceptar más o menos formar parte de esas Provincias Unidas de que se hablaba. Pero esa misión a Paraguay encabezada por Nicolás de Herrera no logró su objetivo.
PERFIL
Profesión: Historiador – Docente.
Estudios: Doctorado en Historia - Maestría en Historia del Mundo Hispánico
Área de actuación: Historia del siglo XVIII e Historia Política siglo XIX