Horas antes de que se desate el gran temporal, más de 500 personas ayudaron a limpiar una parte del microcentro de Asunción, juntando alrededor de 200 bolsas de basura – mayoría plástico, papel y botellas– que estaban tiradas en la vía pública. La actividad se desarrolló en el marco del proyecto ambiental “Ñempopotî Paraguay”, impulsado por centros de estudiantes.
El representante estudiantil Guillermo Tobías San Martín Acevedo, alumno del colegio Salesianito –3er curso–, indicó que la iniciativa surgió de los centros de estudiantes de colegios privados, y tras esto se contactó con la Dirección General de Bienestar Estudiantil del Ministerio de Educación y Ciencias, de modo a llegar a más centros educativos que permitan llevar adelante la campaña.
Es así que el viernes, de 8:00 a 11:00, 460 alumnos, acompañados de 46 docentes, funcionarios de la Esaap, los bomberos voluntarios, la Policía Nacional y la Policía Municipal de Tránsito abarcaron el cuadrante comprendido entre México y 15 de Agosto; y Rodríguez de Francia y El Paraguayo Independiente.
“Salimos a la calle. La inauguración fue en la Plaza Italia, luego cada colegio fue a las calles que les correspondían. Participaron colegios públicos y privados, en total 23 instituciones educativas”, explicó San Martín Acevedo.Agregó que existe un proyecto para continuar con la campaña.