Encarnación. Agencia regional.

La Junta Municipal de Encarnación rechazó el balance 2018 del intendente Luis Yd por no presentar las documentaciones respaldatorias de los gastos que, según la ejecución presupuestaria, llega a la suma de 120 mil millones de guaraníes. Un grupo de concejales colorados intentó nuevamente ayer acceder a las documentaciones acercándose hasta las oficinas de la comuna, pero no recibieron dichos papeles.

En sesión ordinaria del miércoles último votaron por el rechazo de la ejecución presupuestaria los concejales: Eduardo Florentín, Sebastián Remezowski, Diego Aquino, Pablo Novosad, Ana María Palacios, Andrés Morel y César Rojas; mientras que por la aprobación Julio Arévalos, Carlos Fernández, Rosmary Labiste y Juan Carlos Viveros y el concejal Jorge Hrisuk se abstuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos hablando de un balance que ampliado llegó a la suma de 120 mil millones de guaraníes en el periodo 2018. Si apruebo un balance sin ninguna documentación creo que voy a ser irresponsable o demasiado confianzudo con quien ejecutó esos gastos. Es balance general que no tiene ni un solo documento respaldatorio”, manifestó el concejal Diego Aquino de la Comisión de Legislación.

El ejecutivo argumentó que no podía remitir los comprobantes porque la municipalidad era auditada por la Contraloría, pero dicha entidad informó a la Junta Municipal que en líneas generales no requiere disponer de documento original. “No se remitieron estos documentos por una falta de voluntad del intendente Luis Yd, quien no quiere o no puede justificar los gastos del 2018, es una excusa, una chicana, en donde le falta respeto a la Junta Municipal y a la ciudadanía”, dijo Aquino.

Durante la sesión, el concejal Carlos Fernández, de la bancada liberal, informó que sus colegas colorados pueden acceder a las documentaciones cuando deseen. Por lo tanto, un grupo de ediles se acercó ayer hasta las oficinas de Hacienda de la municipalidad para verificar los papeles, pero no pudieron acceder debido a que el intendente no se encontraba.

PASAJES Y VIÁTICOS

El concejal Aquino destacó 3 gastos de 150 que hay en el balance, y que son pasajes y viáticos, en los que se gastaron 169 millones de guaraníes; servicios técnicos y profesionales, que estaban presupuestados por 855 millones de guaraníes y se ejecutaron 1.094 millones de guaraníes, y combustibles y lubricantes, que estaban presupuestados 4.382 millones de guaraníes y se ejecutaron 5.520 millones de guaraníes.

Déjanos tus comentarios en Voiz