El mal estado de las calles de Asunción ocasionan la crispación de automovilistas, que deben someter a sus vehículos a reparaciones por daños causados por baches, coladeras y obras del municipio no señalizadas, cuando paradójicamente este les exige contar con la Inspección Técnica Vehicular. El tema fue tratado en la Sala de Sesiones de la Junta Municipal de Asunción y en la oportunidad, el edil José Alvarenga Bonzi propuso la indemnización a los contribuyentes por los daños ocasionados a sus vehículos. “La propuesta se realiza en base a tantos pedidos y denuncias constantes por parte de ciudadanos asuncenos que están al día con sus tributos, sea habilitación, licencia o ITV”, precisó.

Ahora, se aguarda el estudio de viabilidad y la revisión de otras instancias de la intendencia para su aprobación.

Alvarenga aseguró que en otros países de la región sí existe esta herramienta y que a nivel local el contribuyente no tiene ninguna garantía, ya que solo se ejecutan soluciones provisorias, eludiendo el problema de fondo. Esto contribuyó, incluso, a que más asuncenos evadan los tributos, considerando que no existe estímulo o respuesta ante esta problemática.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No hay garantía. Sin embargo, nuestro Código Civil contempla el resarcimiento por daño. Somos los únicos en la región que no tenemos este tipo de beneficios para el ciudadano. De 200.000 vehículos que tienen que tributar, tributan solo 25.000. Bajó un 9% según el último informe”, sostuvo y adelantó que se pretenden reducir al 50% los precios de la ITV, ya que la exigencia era muy alta para el pésimo estado de las calles.

“Independientemente a esto, la ciudad necesita una solución de fondo. Asunción necesita una reestructuración. Tenemos 125.000 ramales cloacales. Esto representa la cobertura del 70% de la ciudad. De esto, el 25% está conectado a la red pluvial, lo cual es ilegal. Tenemos una inversión de US$ 100 millones para llegar al 60% del desagüe pluvial en la ciudad. No tenemos planta de tratamiento”, explicó Alvarenga.

Déjanos tus comentarios en Voiz