Las últimas lluvias caídas el fin de semana empeoraron aún más la situación de los pobladores de Alberdi, localidad situada en el departamento de Ñeembucú. Si bien la franja costera de la ciudad viene soportando sin problemas la crecida del río Paraguay, la localidad se encuentra en alerta y mucha gente que está en las afueras ya tiene sus casas inundadas, por lo que es primordial encontrar un lugar seco para quedarse.
A esto se suma el aislamiento en el que se encuentra con cada lluvia grande, impidiendo el ingreso por la carretera, que tiene algunos tramos bajo agua.
Ayer, el cause del río subió nuevamente otros 3 cm, situándose en 8,46 metros, cada vez más cerca de los 10 metros, que es el nivel crítico. Si el río llega a los 12 metros, se desata el desastre en la ciudad. Actualmente, se estima que más de 350 familias están anegadas con la crecida del río Paraguay.
Tras las últimas lluvias, las motobombas que drenan la ciudad trabajaron de manera continua para extraer el agua y evitar que las casas sean anegadas. Sin embargo, los motores debieron parar 30 a 40 minutos para luego volver a funcionar nuevamente.
De acuerdo a los pobladores, la cantidad de lluvia que cayó rebasó la capacidad de la estación de bombeo y, pese a que las motobombas trabajan, los canales de desagote no aguantan la presión del agua.
Muchos de los habitantes cruzan el río Paraguay y se ubican en zonas secas de Formosa, ciudad argentina que está frente a la localidad nacional.
DENUNCIA
Algunos pobladores denunciaron que el intendente de la ciudad, Federico Centurión, solo ayuda a sus adherentes y no ofrece ningún tipo de socorro a la gente que es simpatizante de otro sector político, dejándolos desamparados.
Además de la entrega seleccionada de la ayuda, la denuncia también sostiene que el jefe comunal se queda con parte de los víveres y que los lleva a vender en un almacén.
Los más afectados por la inundación son quienes viven en las afueras de la ciudad, especialmente en el cinturón de pobreza, donde las precarias viviendas ya están completamente bajo agua.
ANUNCIAN TORMENTAS PARA TODO EL PAÍS
El sistema de tormentas afectará gran parte del país y se extenderá durante la tarde de hoy lunes afectando a 12 departamentos. Se desarrollará en la Región Occidental y el centro-sur de la Región Oriental: Ñeembucú, Misiones, sur de Boquerón, Pdte. Hayes, Itapúa, Cordillera, Paraguarí, Central, Caazapá, Guairá, oeste de Caaguazú, San Pedro.
Se esperan lluvias intensas, con acumulados entre 50 a 80 milímetros, acompañadas de vientos con ráfagas que puntualmente podrían estar en torno a los 80 Km/h. Asimismo, se prevé la presencia de tormentas eléctricas (rayos), con muy alta frecuencia en el área durante el periodo. También existe leve probabilidad de granizos.