Ciudad del Este. Agencia Regional.
Jóvenes integrantes de la oenegé Reacción Py, que vienen realizando un monitoreo sobre la correcta aplicación del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) en Ciudad del Este, asistieron a la Junta Municipal para exponer sobre el resultado del estudio que realizaron en los primeros meses del presente año. Fue en la audiencia pública previa a la sesión ordinaria del cuerpo legislativo comunal.
La falta de cumplimiento de las inversiones de acuerdo a la lista de escuelas consignadas como prioritarias, según la microplanificación, para que reciban las obras urgentes que requieren, fue uno de los puntos principales del resultado que presentaron ante la Junta. El director de la ONG, David Riveros García, dio a conocer los cinco puntos del documento.
Informó que visitaron 16 escuelas que figuran dentro de las prioritarias y detectaron que ninguna de ellas recibe las obras, ya sean sanitarios, aulas y otras infraestructuras señaladas como inversiones que debían realizarse.
En la exposición se mencionó el caso de la escuela Luz Divina, del km 10 de Acaray, que hace tres años integra la citada lista, pero no hay obras previstas de acuerdo al requerimiento. Se trata de una institución que hasta hace poco funcionaba totalmente en instalación de madera. Requiere de un cercado, ya que los alumnos están expuestos a la calle y necesitan de mucho control, especialmente los más pequeños. Es una escuela que autogestiona sus gastos gracias a la comunidad educativa.
Igualmente, informaron que se dispone de casi G. 9 mil millones de los fondos del año pasado que deberían utilizarse para cumplir con los pedidos de las escuelas más necesitadas.
Irene Esquivel, otra de las integrantes de Reacción Py, dijo que a cinco meses del año todavía no hay una sola licitación cerrada para invertir en algunas de las 16 escuelas. Los jóvenes pidieron a la Junta Municipal que no apruebe licitaciones que no tengan en cuenta la lista de instituciones prioritarias.
Acompañaron a los integrantes de la oenegé Reacción Py tres directores de las escuelas Medalla Milagrosa, Presbítero Coronel y Forjadores de la Patria, así también padres de la escuela 8 de Diciembre. Los jóvenes remarcaron que se repiten las mismas irregularidades de administraciones anteriores en el uso de los recursos del Fonacide.
EDILES NIEGAN RESPONSABILIDAD
Algunos concejales defendieron su gestión diciendo que la Junta Municipal no tiene responsabilidad en la decisión sobre los destinos de los recursos del Fonacide. La concejal Lilian Aguinagalde dijo que están atados a lo que resuelve el Ministerio de Educación.
A esto, Riveros García remarcó a la concejala que para la microplanificación, todos los estamentos están involucrados y lo que ellos están evidenciando es que las inversiones no respetan la lista de prioridades.