Uno de los limitantes para habi­litar más unidades de terapia intensiva es la falta de recursos humanos capacitados, dijo el ministro de Salud, Julio Maz­zoleni. No obstante, también se refirió a que el equipamiento de una terapia resulta costoso, ya que no solo son las camas, sino además, debe ir acompañado de laboratorio y otros servicios básicos que deben funcionar las 24 horas.

Como una medida de prevenir la necesidad de usar las uni­dades de terapia neonatal, el ministro dijo que se insis­tirá con la atención primaria de salud, a fin de prevenir las complicaciones. Para ello se incentivará el control prena­tal oportuno, el seguimiento de los casos de riesgos y de ser posible, tratar de poster­gar el parto, para que el recién nacido no necesite terapia. Indicó que el sector público tiene alrededor de 300 camas en todo el país, pero que ese número debe crecer.

MEDICAMENTOS

Mazzoleni anunció que ya se tienen los pliegos de bases y condiciones para las licitacio­nes en diversas áreas para la compra de insumos y medica­mentos. En cuanto a los fárma­cos oncológicos, estos se harán por separado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz