En el Colegio Nacional Ysaty de Asunción faltan catedráticos en 20 secciones y maestros guías para dos de los siete pabellones con los que cuenta la institución educativa, que actualmente tiene más de 1.000 matriculados. En esta situación se encuentran un total de 56 colegios de todo el país, pese a que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) contrató a inicios del mes a unos 14.000 docentes tras un concurso exprés.
“Mis chicos están sin docentes desde febrero y estamos casi en mayo, cerca de 90 días sin clases y esperamos que se convoquen en la primera semana de mayo porque los exámenes de la primera etapa ya están en puerta. Los chicos deben rendir en junio y, ¿qué van a rendir si no tienen docente?”, indicó Amada Apuril, directora general del Colegio Nacional Ysaty de Asunción.
Agregó que algunos docentes ganadores del concurso fueron al colegio a avisar de que no podrán cumplir porque el horario les coincide con otros colegios. “Entonces quedaron muchos cursos vacantes otra vez por lo que no estoy teniendo todo cubierto”, lamentó.
Actualmente no cuentan con catedráticos para las asignaturas de matemáticas, álgebra, informática, trabajo y tecnología, filosofía, psicología, música y artes en 20 secciones del colegio. Apuril explicó que, si bien con los profesores guías se trata de paliar la situación, con las materias específicas se complica la situación. “Trabajo y tecnología son 22 horas y me falta para seis cursos y multiplicando son muchas horas cátedras hacemos lo que podemos con los compañeros, tratamos de cubrir pero cuando la materia es específica nos cuesta”.
La emblemática institución asuncena cuenta con 1.100 estudiantes matriculados divididos en siete pabellones. “En cada pabellón tengo un profesor guía para atender a los jóvenes. Si no tengo profesor guía en los pabellones la situación se descontrola. Son imprescindibles los guías allí, son los que monitorean a los jóvenes constantemente. En dos pabellones no tengo profesor guía y lo raro es que ese rubro no fue convocado”, lamentó la docente.